lunes, 10 de junio de 2013

Siembra de caña por trasplante


Si de la aplicación de la ciencia y la técnica en función de elevar los rendimientos agrícolas se trata,  la unidad básica de producción cooperativa Diego Felipe, del municipio de Puerto Padre, se consolida como un punto de referencia para todos los productores de caña en la provincia.
Y es que José Luis Jomarrón Cera, su administrador, es el primero del colectivo  laboral que se resiste a la idea de no pasar jamás de las 43 toneladas de caña por hectárea, que reflejan como máximo posible los estudios realizados sobre el potencial agroproductivo de los suelos de la cooperativa.

Es la razón por la cual esa entidad se ha convertido en una especie de laboratorio, donde se ponen a prueba novedosas tecnologías de siembra, dirigidas a incrementar la producción cañera en terrenos pobres, erosionados, con poca profundidad en la capa activa y con algún nivel de pendiente, como los allí existentes.
Primero fue la siembra de la planta en surco de base amplia, realizada de manera experimental en la primavera del año pasado y cosechada en esta zafra a más de 50 toneladas por hectárea, 15 más que las obtenidas en las plantaciones tradicionales.
A pesar de que esos resultados demostraron la valía de la novedosa práctica, inédita hasta entonces en la provincia, ahora la “Diego Felipe”  anuncia la ejecución de un nuevo ensayo, al parecer más prometedor que el anterior: la siembra  por yemas o trasplantes.
La prueba consiste en depositar en canteros las yemas y una vez germinadas, las posturas se trasplantan -como la lechuga y  el ají- en los surcos a una distancia de 1,20 metros. Según José Luis, en Pinar del Río lograron rendimientos de 150 toneladas por hectárea, en cepa de frío y con más de 13 meses de edad.
“En las condiciones nuestras y con las características de los suelos de la cooperativa, pensamos obtener por esta vía rendimientos de 80 toneladas, prácticamente el doble de lo alcanzado en esta cosecha (41,5)”, puntualizó el directivo.
Estudios realizados al respecto señalan que de cada mata traspuesta pueden brotar entre 12 y 15 hijos, densidad de desarrollo que supera cualquier resultado anterior, lo cual es posible porque con este sistema de siembra la planta tiene más espacio vital, le entra más luz, absorbe mejor los nutrientes del suelo y su sistema radicular se puede desarrollar en mejores condiciones ambientales.
Además del incremento de la producción, el novedoso procedimiento es más económico y propicia un notable ahorro de semillas.  Si por el método anterior se necesitan entre 10 y 12 toneladas  de caña para plantar una hectárea,  el que nos ocupa solo demanda dos y 50.00 pesos menos.
Otra de las ventajas es que se logra el ciento por ciento de población de los campos y no se utiliza combustible alguno, pues todas las actividades se hacen mediante la tracción animal.
De modo que las experiencias obtenidas tanto en Cuba como en países como la India revelan que por la nueva tecnología los rendimientos agrícolas pueden crecer entre un 30 y un 40 por cientos.
Por ahora solo se plantarán 22 hectáreas por el sistema de trasplante y en dependencia de los resultados que se obtengan se irá incrementando, al igual que ocurre con la siembra en surco de base amplia, que debe cerrar esta primera etapa con 74 hectáreas.
De 13 toneladas por hectárea que llegó a tener, la “Diego Felipe” ya  pasa de las 41 y solo le restan 2,4 para lograr el máximo posible de lo que pueden dar sus suelos.
De ahí el énfasis que allí ponen en la aplicación de la ciencia y la técnica para aspirar a más. A la siembra de caña de base amplia y por yemas, suman el tape de los plantones con residuos de la cosecha, la aplicación de herbicida en banda y la fertilización al centro de la cepa, acciones que  preservan la humedad, favorecen el combate contra las hierbas, aumentan la productividad de los equipos, disminuyen el empleo de productos químicos y de  combustible.
De modo que en este programa de desarrollo integral de la caña, cifran sus esperanzas los cooperativistas de la “Diego Felipe” para seguir creciendo en los rendimientos, abaratar los costos, mantener la condición de rentabilidad y  proseguir  amasando ganancias del orden o por encima del medio millón de pesos alcanzados en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario