viernes, 28 de junio de 2013

Desde hoy, la décima reina en Las Tunas


Las Tunas: Representantes de las tradiciones orales y escritas de la décima, de Cuba e Iberoamérica, confluyen desde hoy en esta ciudad como parte de la XLVI Jornada Cucalambeana, evento que se desarrollará hasta el próximo primero de julio.
Consagrados de esa manifestación artística en Cuba, integrantes del movimiento de aficionados e invitados de una decena de países participarán en el encuentro, que está dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), considerado el más importante poeta bucólico cubano en el siglo XIX.

Durante el evento se realizarán espectáculos, el Concurso de Improvisación Justo Vega, el Catauro Literario de la Décima, el Encuentro Nacional de Danzas Campesinas y el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, además de ferias de artesanía y descargas musicales.
Reconocidos artistas de la plástica nacional expondrán muestras vinculadas al ámbito campestre y se realizará una programación audiovisual especial sobre personalidades de la cultura tradicional de Latinoamérica.
Para la primera fecha de la Jornada Cucalambeana está previsto el tradicional desfile inaugural y la cabalgata hasta El Cornito, finca ubicada al este de la ciudad de Las Tunas, donde desarrolló gran parte de su obra Nápoles Fajardo, autor del popular libro de espinelas Rumores del Hórmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario