viernes, 21 de junio de 2013

Del 27 de junio al primero de julio: Jornada cucalambeana


Sombrero en mano, como otro miembro más de su cuerpo; el verso octosílabo en los labios y la guayabera “pulía” desde ya, se encamina la Jornada Cucalambeana a vivir su XLVI convocatoria del 27 de junio al primero de julio, con la novedad de abrazar una mayor presencia de artistas aficionados y  comitivas extranjeras, integradas por folcloristas y creadores.
Talento de las 280 ediciones de base efectuadas armonizarán los festejos, cultores verdaderos de la herencia campesina. Al mismo tiempo casi una decena de países de los continentes americano y europeo han confirmado asistencia, destacándose la delegación mexicana por ser la más numerosa, y se anuncia la visita del embajador venezolano en la Isla, el excelentísimo señor Edgardo Ramírez.

En la mira del homenaje late como su motivo más alto la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, quien cumpliría en este calendario 184 años, y se une a la dedicatoria las dos décadas de vida de la Casa Iberoamericana de la Décima.
El programa, guiado por tales inspiraciones, nombra entre sus momentos importantes el desarrollo en los dos últimos días del XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que esta vez profundizará en manifestaciones y peculiaridades de las vertientes oral y escrita de la también llamada estrofa nacional.
Proyecciones audiovisuales y un interesante abanico de exposiciones plásticas, así como el concurso Cucalambé, en la parte literaria y el certamen repentista Justo Vega se suman a los encuentros medulares de la cita.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario