viernes, 7 de junio de 2013

Aval internacional para Carúpano y Guayabal


La acreditación de los   laboratorios de Puerto  Carúpano y Guayabal con la norma  de calidad  internacional NC ISO-17025/IEC, del 2006, les permitió a los integrantes  de la unidad  empresarial de base (UEB) de la empresa nacional  TecnoAzúcar en la provincia, agenciarse una importante contribución a la economía nacional.
Con este aval, otorgado por la Oficina Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC),  ahora los cuatro laboratorios con que cuenta la referida entidad cubana están autorizados para certificar la calidad del dulce grano.

Juan René Reynaldo Sánchez, especialista de la UEB, significó que disponer de un sistema de gestión de la calidad certificado con los estándares internacionales, hace mucho más competitiva el  azúcar que Cuba exporta por Cienfuegos, Matanzas, Guayabal y Carúpano.
Antes de esta acreditación, los receptores internacionales de nuestra azúcar se reservaban el derecho de pagarle al país el importe de una parte del producto  recibido, y la cuantía restante la mantenían debajo de la manga, hasta tanto un tercer país no dijera la última palabra acerca de la calidad  certificada por las entidades nacionales.
Esa es una de las ventajas económicas que trae aparejada la norma de calidad antes  expuesta, pues los compradores están obligados a pagarle al país de inmediato el importe total de la carga vendida.
Para la ingeniera química Diana Rosa Utria Velázquez, jefa del Laboratorio de Carúpano,  el aval otorgado por la ONARC es el resultado de 20 años de esfuerzo y sacrificio, de permanente superación, de exigentes auditorías y de un equipamiento tecnológico de avanzada en el mundo de los análisis de la calidad del azúcar.
Calificó el hecho de histórico para la provincia, por cuanto proyecta a Las Tunas como un mercado confiable en la exportación de azúcar crudo, al ser capaz de demostrar, con los resultados de los análisis de laboratorio, el cumplimiento de todas las regulaciones nacionales e internacionales, premisa fundamental para el intercambio de bienes y servicios. El especialista principal de TecnoAzúcar en Las Tunas, reconoció que en el caso de los 10 parámetros de calidad que se le mide al azúcar, por ahora Carúpano  está acreditado para determinar tres: pol, humedad y color,  mientras que Guayabal quedó documentado para hacerles ensayos a los dos primeros y determinar el grado del alcohol etílico rectificado, que por allí se exporta.
Por la terminal de Guayabal, del municipio de Amancio, son embarcadas las producciones del dulce de las provincias de Camagüey,  Santiago de Cuba y Granma y del central Amancio  Rodríguez, en tanto que Carúpano, de Puerto Padre,  exporta las que producen los centrales de Holguín, el Antonio Guiteras y el Majibacoa, de Las Tunas.
Hasta abril ambas radas cumplieron sus respectivos planes de exportación y lograron subir a bordo de los buques azúcar con más del 99 por ciento de polarización, buen color y aceptables niveles de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario