martes, 19 de septiembre de 2017

Récord de lluvia para el mes de septiembre en Las Tunas

Con las lluvias que acompañaron al huracán Irma y otras registradas en días posteriores a ese evento, en Las Tunas se rompió el récord de precipitaciones para el mes de septiembre, al acumular hasta la fecha 155,8 milímetros.

Esa cifra representa el 111 por ciento en relación con el promedio histórico para esta etapa del año, que es de 140,3 milímetros, según datos suministrados a la ACN por el Puesto de Dirección de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Ahora el acumulado de lluvia en el territorio representa el 86 por ciento, un valor halagüeño si se compara con los días anteriores al paso del poderoso meteoro por las costas tuneras, cuando no se llegaba a los 70 milímetros de promedio.
La situación hídrica actual significa haber dejado atrás la terrible sequía que azotaba a Las Tunas, y aún quedan septiembre -12 días- y octubre, meses caracterizados por abundantes aguaceros.
Integrantes de las distintas formas productivas han aprovechado la humedad en los suelos para la siembra de cultivos varios, sobre todo de ciclo corto, una necesidad que impuso el huracán Irma con sus vientos devastadores en las zonas plataneras del norte de la provincia, sobre todo en el municipio de Jesús Menéndez.
El otro beneficio de las lluvias fue devolverle parte de la vitalidad a los embalses, que se encontraban al 24 por ciento de su capacidad de llenado y ahora están al 42.
En tal sentido destaca la presa Juan Sáez, la mayor de la provincia con una capacidad de 112 millones de metros cúbicos, que del 14 por ciento subió al 38.

Es cierto que las precipitaciones asociadas a Irma fueron determinantes en este récord de septiembre, pero en el propio mes del 2008 Las Tunas fue impactada directamente por otro huracán, el Ike, que dejó menos lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario