domingo, 10 de septiembre de 2017

Evalúan impacto medioambiental de Irma en ecosistemas de Las Tunas

La destrucción de la vegetación y las dunas, en la zona costera, son algunos de los daños ambientales que ha provocado el huracán Irma por la provincia de Las Tunas, de acuerdo con estudios preliminares de especialistas de la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los resultados de estas evaluaciones iniciales indican que ha sido fuerte el impacto de los vientos y la penetración del mar en estos frágiles ecosistemas, en los que es posible encontrar gran parte de la flora endémica del territorio.
Silverio Mantecón, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, dijo a 26 Digital que las dunas de arena sufrieron mucho por lo que habrá que esperar cambios en las dinámicas de las playas del litoral norte, en el que se emprendía un proceso de recuperación con la eliminación de construcciones sobre las zonas de protección.
El especialista no descartó la necesidad de realizar estudios más profundos para conocer los daños, por ejemplo, en las colonias de corales y el lecho marino. Agregó que el impacto de huracanes de gran intensidad puede considerarse ya como otra evidencia del cambio climático.
Dos de las más grandes áreas protegidas del oriental territorio se encuentran ubicadas en la costa norte: Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta y Bahía de Malagueta, en las que podemos hallar ejemplares como el cocodrilo acutus, manatíes, varias especies de aves y anolis, moluscos y quelonios.
Las regiones sirven de sitio de alimentación y reproducción a aves migratorias como los flamencos rosados y diversas especies de patos.
La existencia de una población de manglares en un buen estado de conservación limitó las penetraciones del mar, por ejemplo, en comunidades como Cascarero, en el municipio de Jesús Menéndez, según dieron fe habitantes del lugar.

El huracán Irma transitó a 100 kilómetros de Las Tunas el viernes 8 de septiembre, impactando en la costa norte con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, olas de más de cuatro metros y lluvias intensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario