sábado, 16 de septiembre de 2017

Los tuneros retoman la nominación de candidatos a delegados

Después de que el paso del huracán Irma pusiera en vilo a los tuneros y otorgara máxima prioridad a la protección de las vidas humanas y los recursos del Estado, esta provincia retoma su proceso de nominación de candidatos a delegados, un paso vital sobre el que se sustenta el sistema electoral cubano.

Antes del impacto del meteoro se habían desarrollado en el territorio 187 asambleas, en las cuales fueron propuestos por el pueblo 184 compañeras y compañeros. Dentro de esa cifra, el 28,80 por ciento fueron mujeres, mientras el 14,67 fueron jóvenes.
Argel Pérez Garlobo, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP), explicó a Granma que este viernes retoman el proceso los cuatro municipios menos afectados por Irma (Jobabo, Amancio, Colombia y Majibacoa), el resto, debe reiniciarlo el lunes, pero de forma paulatina, en aquellas circunscripciones enlas que ya se haya retomado la normalidad.
En este territorio deben desarrollarse como parte de este paso electoral, dos mil 386 asambleas en igual número de zonas. A la garantía de su calidad se han volcado no solo las autoridades electorales, sino las organizaciones de masas, con énfasis en los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, con sus estructuras desde la base.
«En este momento del proceso es vital el concurso de todos, porque cada asamblea necesita un cúmulo de aseguramientos para que cumpla sus objetivos. En primer lugar debe garantizarse la divulgación para que no falle la asistencia del pueblo».

Interesante resulta el número de niños y jóvenes que de una forma u otra están vinculados al proceso. Los primeros, listos para custodiar las urnas el próximo 22 de octubre y los segundos, integran estructuras electorales, grupos de apoyo, de supervisores y colaboradores, hasta sumar entre ambos grupos etarios más de 15 mil 900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario