martes, 16 de febrero de 2016

Crece área boscosa en Las Tunas

Las Tunas-  El desempeño de la Empresa Agroforestal de Las Tunas, ha sido determinante en el incremento de los árboles en la geografía de la provincia, que ya cuenta con el 18,74 por ciento de su superficie cubierta de bosques.
La información, dada a conocer por el Servicio Estatal Forestal del territorio, amplía que esa cifra es muy significativa en uno de los territorios más deforestados de Cuba, históricamente, y donde menos llueve, con un promedio por año de mil 038 milímetros.

Pablo César Ávila, director de la entidad forestal de la provincia, explicó a la ACN la meritoria labor realizada en el 2015, al sobrecumplirse en el tres por ciento el fomento de bosques, con un total de 822 hectáreas.
En esa etapa, agregó el directivo, se logró además, que se certificara e incorporara como área boscosa al patrimonio, el 73 por ciento de las áreas fomentadas en el 2012, resultado nunca antes alcanzado.
El trabajo de ampliación de la superficie boscosa se realizó simultáneamente al cumplimiento de la producción de madera en bolo, aserrada y rolliza, así como también a la exportación de carbón vegetal.
Al analizar el trabajo realizado en el 2015 y las proyecciones del año en curso, hubo consenso en trabajadores, especialistas y directivos de la Empresa Agroforestal de Las Tunas, que la vinculación del hombre al área fue clave en que se cumplieran con todos los indicadores de la eficiencia y se ingresaran más de 20 millones de pesos.
La provincia tiene como objetivo llegar al 2030 con el 24 por ciento de su superficie cubierta de bosque, lo cual tiene como obstáculos que 24 mil hectáreas están invadidas de marabú dentro del programa de desarrollo forestal de la Empresa.

Según criterios de funcionarios del Servicio Estatal Forestal de Las Tunas, el volumen comprometido para dentro de 14 años es el máximo al que se puede aspirar, sobre todo por no tener montañas y gran parte de la tierra es utilizada en el desarrollo agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario