martes, 2 de junio de 2015

Rehabilitan recursos naturales en Las Tunas

La recuperación de las costas y de la superficie boscosa, constituyen los más importantes logros ecológicos en la provincia de Las Tunas, que se prepara para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la protección de los suelos.
El ciento por ciento de las edificaciones estatales construidas sobre la zona de protección costera se eliminaron y 29 de las 50 áreas donde se realizaron demoliciones fueron certificadas con los requerimientos indispensables para garantizar la rehabilitación natural.

Silverio Mantecón, jefe de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) en Las Tunas, señaló que es necesario insistir en el restablecimiento de las zonas ecológicas de lugares como Los Pinos, Punta de Tomate y La Herradura, en el norte del territorio, donde aún no se han retirado los escombros ni desarrollado tareas de limpieza y reforestación.
El directivo destacó el incremento del 18, 27 por ciento de la superficie cubierta por bosques con respecto al área total de la oriental provincia, índice nunca antes alcanzado y que representa un crecimiento de 0,58 por ciento con respecto al pasado año.
Amado Luis Palma, especialista de la UMA, explicó que si bien la cifra es alentadora aún los índices de supervivencia y logro de posturas se comportan alrededor del 50 por ciento debido a indisciplinas tecnológicas, aunque ha crecido la siembra de especies nativas como la caoba y el cedro.
Mantecón precisó que se ha avanzado en la conservación y mejoramiento de suelos, pero es perentorio extender entre los productores las experiencias ya probadas en los polígonos demostrativos que existen en la provincia, donde el 90 por ciento de la tierra cultivable está calificada de poco productiva o muy poco productiva.
Agregó que al mismo tiempo que se logra la recuperación de recursos naturales en el territorio se disminuye la carga contaminante a la atmósfera y las aguas, y existen proyectos a mediano y largo plazos para mitigar el efecto de actividades económicas como la producción azucarera, siderúrgica y la agropecuaria.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue institutido por la Organización de Naciones Unidas, con el propósito de concienciar a la población y los gobiernos para implementar políticas de desarrollo sostenible y se celebra cada cinco de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario