miércoles, 17 de junio de 2015

Trabajan por disminuir efectos de la desertificación y la sequía

Las Tunas: El uso de fertilizantes orgánicos como el biocompost, humus de lombriz y el abono directo con restos de cosechas es una de las alternativas que practican sistemáticamente los productores de alimentos en la provincia de Las Tunas para mejorar los rendimientos debido a la mala calidad de los suelos.
Las deficiencias nutritivas de ese recurso y la disminución de las precipitaciones, fenómenos recurrentes en los ocho municipios, son los principales problemas que reporta el territorio tunero este 17 de junio, cuando el mundo celebra el Día contra la Desertificación y la Sequía.

En el territorio, los suelos presentan varias limitaciones para favorecer mayores producciones de viandas, granos, hortalizas, tabaco y árboles frutales o maderables; entre estos problemas de drenaje, erosión, salinidad, acidez y baja fertilidad natural.
A propósito de celebrar este 2015 el Año Internacional de los Suelos, el máster en Ciencias Amado Luis Palma, especialista principal de Gestión Ambiental en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que aquí se elabora un programa vinculado a la degradación de la tierra para dar respuesta a esa situación.
Puntualizó que en el esfuerzo por mejorar y restaurar el importante recurso, se incorporan nuevas tecnologías de labranza y se acometen otras acciones como el arrope, drenaje y la siembra de cultivos de cobertura que elevan la fertilidad del terreno.
Además, en el territorio tunero se practica la subsolación de los suelos, surca contra la pendiente y el fomento de fajas hidrorreguladoras en las zonas próximas a ríos y presas.
En cuanto a la sequía, en los últimos años en Las Tunas, las precipitaciones históricas han descendido de forma alarmante y si a eso se suma que el territorio no es abundante en riquezas hídricas, es necesario hacer un cambio de mentalidad para optimizar el uso del agua.

Desde 1996 se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1994, con el propósito de fomentar la conciencia pública sobre ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario