jueves, 25 de junio de 2015

"Ataque" de linieros elimina tenderas

Las Tunas: A pesar de los miles de barrios y del gran número de viviendas que en esta provincia ha recibido los beneficios de la electricidad mediante la eliminación de tenderas desde que comenzó ese programa en el 2001, todavía esta es una tarea ardua que requiere de cuantiosas inversiones y de no pocos esfuerzos por realizar.
Las llamadas tenderas son instalaciones precarias construidas por personas sin ningún tipo de conocimiento en la materia y a riesgo de su propia vida, utilizando cables y postes inadecuados para obtener un servicio eléctrico ineficiente, caracterizado por un bajo voltaje que no admite el uso de los equipos electrodomésticos a la vez.

Para anular esa molestia y en correspondencia con el Lineamiento 245 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que entre sus enunciados plantea: "Proseguir el programa de eliminación de zonas de bajo voltaje...", los eléctricos tuneros encaminan una estrategia dirigida a declarar el territorio, en el 2025, libre de tenderas en las vivienda concentradas -20 mil 400 casas con más de 24 mil personas.
Al respecto, el licenciado Gerardo Parra González, director de la Unidad Empresarial Base Inversiones, de la Empresa Eléctrica en la provincia, aclaró que en el caso de los hogares dispersos, en su mayoría enclavados en zonas rurales de difícil acceso, están en estudios otras variantes de electrificación, ya que resulta muy complejo y costoso prestarles el servicio a través del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
De modo que si en el 2014 solo se pudieron eliminar a 16 de esas peligrosas instalaciones, el plan para este año comprende 20, de estas 12 en la ciudad de Las Tunas, dos en Jobabo y una per cápita en los municipios de Amancio, Colombia, Majibacoa, Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, las que en total congregan a tres mil 47 viviendas y suman un costo de inversión de dos millones 400 mil pesos, incluyendo la instalación de mil 600 postes, 129 transformadores y unos 110 kilómetros de líneas secundarias primarias.
Según Parra, el programa marcha de acuerdo con lo previsto, pues se han electrificado siete tenderas que agrupan a mil 328 casas en los barrios Camino Santa María, Calle Línea, San José, El Faisán y La Canoa (capital provincial), Charco Piedra (Amancio) y Yuraguana (Jesús Menéndez).
Actualmente se echan abajo otras tres en las localidades de Moliné, El Rincón y Las Margaritas, pertenecientes a los municipios de Puerto Padre, Manatí y Las Tunas.
En la transformación del inseguro tendido intervienen cuatro brigadas de linieros, con sus correspondientes equipos tecnológicos y medios de protección, cuyos integrantes valoran de positivo el apoyo recibido por el Grupo de Trabajo Comunitario, encabezado por el Delegados del Poder Popular en cada bario, y la comprensión de los vecinos ante las afectaciones momentáneas del fluido que es preciso realizar para acometer la inversión.

Con estas labores, los pobladores beneficiados reciben un servicio más eficiente y estable, lograr mayor seguridad en sus viviendas y no tendrán que lamentar el daño que ocasionan a los equipos y luminarias los llamados sube y baja de la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario