viernes, 27 de febrero de 2015

Estudio de la historia local, una prioridad educacional

Buscar iniciativas para amenizar el estudio de la historia local y su inserción en el proceso de enseñanza de la Historia de Cuba, necesidad actual del sistema educacional cubano, es una prioridad para el estudiantado de la secundaria básica Vicente García, en la comunidad rural de La Posta, perteneciente al municipio tunero de Majibacoa.

Dramatizaciones, visitas a lugares históricos, debates y proyección de audiovisuales son algunas de las actividades que desarrolla el centro para promover el conocimiento de figuras insignes para el territorio tunero como el patriota Vicente García.
"Para nosotros es importante acercarnos a la vida de los héroes y mártires. Saber cómo vivían, cuáles eran sus costumbres, cómo pensaban... Así se aprende más y no lo vemos como algo obligado por el plan de clases, es algo que disfrutamos", destacó la estudiante Dayana Durañona.
El alumno Michel Leonardo González, agregó: "Nos gusta ver la historia más de cerca, nuestro profesor nos cuenta anécdotas e insiste en que leyamos los libros y compartamos ideas con los compañeros de aula".
Ambos, junto a las estudiantes Beisy Ricardo, Aniuska Carmenate y Dayana Carbonell, protagonizaron una mesa redonda sobre Vicente García que -según comentaron- los conmovió sobremanera.
"Sentimos el sufrimiento por la muerte de una de las hijas del patriota a causa del aprisionamiento de su familia por el colonialismo español, conocimos su entorno, entendimos por qué lo conocen como el León de Santa Rita y sobre todo, lo injusto de que sea una personalidad poco valorada dentro de la historia cubana", añadió Beisy.

Para el profesor de Historia de Cuba Onel Espinosa Alcolea, uno de los promotores de las acciones, "la historia no es solamente lo que está en los libros, es la vivencia diaria, lo que ha hecho cada barrio, cada comunidad. Más adelante también queremos profundizar en cómo surge nuestro poblado y particularidades de otras épocas. Además de repetir la visita a la Casa Natal de Vicente García (en el municipio cabecera), queremos compartir con personas que han estudiado su vida como Carlos Tamayo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en nuestra provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario