domingo, 22 de febrero de 2015

Día de esplendor en la zafra tunera

Pocas veces en los seis años en que Las Tunas lleva haciendo zafra con solo tres de sus cuatro centrales -Colombia permanece inactivo-, ha tenido una jornada tan esplendorosa como la que cerró hoy, a las 7:00 de la mañana.

En evidente demostración de estar listos para un mejor desempeño durante la etapa óptima de la cosecha -se extiende hasta abril-, los ingenios Antonio Guiteras, Majibacoa y Amancio Rodríguez produjeron en las últimas 24 horas, mil 947 toneladas de azúcar parda de alta calidad, 297 más que las previstas para la jornada.
Alma de tan positivo balance fue el aprovechamiento al 89 por ciento de la capacidad potencial de molida y el rendimiento industrial de 10,46 por ciento obtenido, el mejor de la etapa.
Nuevamente el "Majibacoa" se llevó los mayores aplausos, al coronar la jornada con 755 toneladas de azúcar y 11,85 por ciento de rendimiento, saldos allí no logrados desde hacía varias zafras.
Aunque el coloso Antonio Guiteras fue el que mayor azúcar aportó en la mencionada faena con 807 toneladas, se le censura no haber defendido mejor los valores del rendimiento azúcar base 96, el cual cayó a 9,78 por ciento.
Del central Amancio Rodríguez cabe señalar, que si bien dio muestras de alguna mejoría en la molida (72 por ciento), las 382 toneladas de azúcar que reportó en la jornada todavía es insuficiente dado a la magnitud de su atraso.
Esos señalamientos, sin embargo, no le restan brillo a lo conseguido en términos productivos, porque es el fruto de acciones emprendidas contra dificultades subjetivas que aún gravitan en el quehacer agroindustrial, y no por casualidad.
Hay que tener en cuenta, además, que los mejores momentos de la zafra están por llegar. Esto será a partir de marzo, cuando el Coloso del municipio de Puerto Padre termine, o disminuya a la mínima expresión, las cañas quedadas y requemadas por cortar, con lo cual mejorará la calidad de la materia.
A la vista no se avizora ningún obstáculo que frene la tendencia actual al crecimiento de la producción. Tan así es, que se espera que la provincia complete las primeras 100 mil toneladas del dulce entre el 3 y el 4 del mes entrante. En la zafra anterior lo hizo el 11 de abril. O sea, 37 días después.

Por ahora, Las Tunas sobrepasa en más de 44 mil toneladas el azúcar que tenía producida el año pasado, por esta misma fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario