domingo, 21 de mayo de 2017

Acción popular, insustituible para enfrentar eventos en Las Tunas

La insustituible labor del pueblo y entidades para continuar cambiando el panorama higiénico sanitario y el enfrentamiento a la sequía, constituyó un tema priorizado por Las Tunas, en el primer día del ejercicio Meteoro 2017, que concluirá mañana.

Luis Manuel Pérez Concepción, director de Salud Pública en el territorio, precisó ante el Consejo de Defensa Provincial, la importancia de no bajar la guardia en las acciones que se acometen contra el mosquito Aedes Aegypti para continuar, como hasta hoy, sin transmisión del dengue y el virus de Zika.
Se está cumpliendo con el programa para combatir el Aedes –agregó--, pero en lo adelante se puede transformar la realidad actual con las lluvias que ya comenzaron a tener presencia en los ocho municipios.
Un alerta especial se les trasmitió a las áreas de salud de los policlínicos Guillermo Tejas y Aquiles Espinosa y a las personas y entidades que mantienen tanques con agua en plantas bajas, por los altos índices de focalidad registrados.
Ariel Santana, presidente del CDP, llamó a accionar más en las medidas de saneamiento, la eliminación de los microvertederos y en el tratamiento a las corrientes de agua que atraviesan la ciudad, que con frecuencia son obstruidas por desechos sólidos.
Sobre la situación hidrológica, Mirtha Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, explicó que la severa sequía persiste, sobre todo por el bajo nivel de los embalses , que se mantienen al 28 por ciento de la capacidad de llenado.
Ante esa realidad se han adoptado medidas para amortiguar las afectaciones en la agricultura, las industrias, la pesca y la población, fundamentalmente, entre ellas el control a las 12 entidades altas consumidoras, la detección de conexiones ilegales en redes y conductoras, y la distribución de agua en pipas a las comunidades..
Actualmente –añadió Rojas—se coordina con los Consejos de Defensa y las autoridades sanitarias para certificar pozos que puedan utilizarse en situaciones excepcionales.

El Meteoro terminará mañana con acciones de higienización y desobstrucción de canales, la apertura de zanjas y poda de árboles, en distintos puntos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario