viernes, 19 de mayo de 2017

Fidel en la memoria del campesinado tunero

Fidel vive en la memoria del campesinado tunero. Su obra borró definitivamente de la campiña cubana el desalojo, el abuso de terratenientes, la imagen indeseable de la Guardia Rural, de bohíos maltrechos, de niños sin escuelas y con vientres abultados por el parasitismo...

Con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, a los campos llegaron las leyes de Reforma Agraria que convirtieron en propietarios a aparceros y jornaleros, escuelas, hospitales... que dignificaron hasta el Sol de hoy a esa clase vilipendiada en tiempos de la República Neocolonial.
En Las Tunas ese legado inspira, conduce y perdura en el universo psicológico de hombres y mujeres que hacen brotar de la tierra agradecida parte del sustento cotidiano del pueblo.
Y Fidel fue recordado en predios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Lizardo Proenza, del municipio de Jesús Menéndez, donde se reunieron asociados de toda la provincia para celebrar el 17 de Mayo, su día, en un ambiente de alegría y compromiso.
Lo trajeron al escenario, vestido de gala para la ocasión, tonadas e improvisaciones inspiradas en su ejemplo, en las transformaciones que gracias a sus desvelos florecen monte adentro y se yerguen como paradigmas del mundo mejor que edifican las nuevas generaciones en estrecha alianza con la clase obrera.
También la prosa que con verbo ardiente y agradecido ratificó compromisos: "(...) no dejarnos confundir y mucho menos olvidar la historia. La mejor manera que tenemos los campesinos para rendir homenaje y ser fieles al legado de nuestro invicto Comandante en Jefe es producir para el pueblo, aprovechar cada pedazo de tierra, trabajar sin descanso y permanecer al lado de la Revolución por difíciles que sean las circunstancias (...) sentenció Yeiler Serrano López, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Oscar Lucero Mayo.
Las voces de las nuevas generaciones las tradujo en texto el joven Gabriel Sosa Hernández, de la CCS Reytel Jorge, quien patentizó que el relevo está garantizado: "(...) la juventud es heredera y continuadora de las luchas que a lo largo de la historia han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria (...) el mayor homenaje a su memoria es avanzar con pasos firmes en la construcción de una sociedad próspera y sostenible, defendiendo la soberanía y los principios desde cada lugar donde nos encontremos. En lo adelante asumimos un compromiso a un mayor con sus ideas y concepciones revolucionarias. Seremos mucho más altruistas, consagrados e intransigentes (...)".
La provincia de Las Tunas mereció el reconocimiento del Buró Nacional de la ANAP, y fueron agasajadas las cooperativas de resultados más sobresalientes y varios campesinos recibieron la condición de Vanguardia Nacional.
En el acto, los campesinos agradecidos rindieron tributo a Niceto Pérez García, defensor de los intereses de su clase en ocasión del aniversario 71 de su asesinato y celebraron el cumpleaños 58 de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 56 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El miembro del Comité Central del partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban; y la diputada al Parlamento Cubano, Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidieron la actividad conmemorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario