viernes, 10 de febrero de 2017

Se acercan a su clímax obras de acceso a potentes parques eólicos

Las Tunas ejecuta en el litoral norte de la provincia un proyecto de obra colosal que se acerca a su clíimax, para dar acceso a la instalación de dos potentes parques eólicos, los más grandes de los materializados hasta la fecha en Cuba.
Tal valoración fue hecha hoy en esta ciudad por Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, en el transcurso de una reunión con directivos de la Empresa Eléctrica, Cuba Petróleo, y otras ramas del sector.

Al informársele que los trabajos previstos a realizar en las obras inducidas en La Herradura Uno y La Herradura Dos, se cumplieron según lo pactado, el titular insistió en garantizar desde ahora los altos volúmenes de áridos que se requieren para fundir el cimiento donde descansarán los aerogeneradores, contratados ya con la República Popular China.
Significó que el primer parque, de 51 megawatt, llevará 34 aerogeneradores y cada una de las bases necesita, además del cemento y el acero, 150 metros cúbicos de arena y 180 de piedra, mientras el segundo llevará 14 equipos menos, pero con igual capacidad de generación, al estar concebido para una tecnología de más potencia.
Aunque el aporte de energía limpia no se comporta establemente, porque todo depende de la sistematicidad y velocidad del viento, significa una importante transfusión a la economía, por lo que representaría el volumen de combustible fósil dejado de consumir.
La provincia de Las Tunas, por ejemplo, consume alrededor de 107 megawatt, y los parques La Herradura Uno y Herradura Dos, de conjunto, podrán generar alrededor de 100, cuando sean favorecidos totalmente por el viento.
El Ministro informó además que el tercer parque eólico de Las Tunas se construirá en el municipio de Manatí, de 40 megawatt, también en el norte del territorio, con lo cual se ratificará a la provincia como una potencia en este tipo de energía.
La ampliación de los programas de energía renovable responde a las prioridades del país en su proyecto socioeconómico para el 2017.
Durante la reunión, presidida por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, se profundizó en el control de los bienes materiales, fundamentalmente en el combustible diesel, labor aún muy distante de lo requerido.
El Consejo de la Administración en Las Tunas rindió un informe, el cual revela que se dio calificación de deficiente el 53 por ciento de las entidades inspeccionadas, las más altas consumidoras de diésel, problema en los que los directores de empresas son los máximos responsables, según López Valdés.
La otra prioridad de la agenda fue la importancia de trabajar en el acomodo de carga, un tema obligatorio para todas las entidades, pero todavía sin resolver, así como también el pico eléctrico - de 5.00 pm a 9.00 pm.
El titular de Energía y Minas reiteró la necesidad de priorizar de cinco a seis de la tarde, por ser esta hora la más complicada.
Los trabajadores de la electricidad de Las Tunas recibieron una felicitación de López Valdés por la extraordinaria labor que desarrollaron en Baracoa, tras las embestidas del huracán Matthew.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario