sábado, 4 de febrero de 2017

Las Tunas celebra Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

La provincia de Las Tunas se une a las celebraciones del 4 de febrero Día Mundial de Lucha contra el cáncer, para concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir los factores de riesgo y acudir de manera oportuna a instituciones médicas.
Ana Rosa Brizuela Cabello, responsable del programa de cáncer en el territorio, explicó a 26digital, que las actividades se extenderán hasta el próximo día 15 de febrero. Entre ellas resaltan las de promoción y educación para la salud, matutinos especiales en cada policlínico, caminata, charlas en los consultorios y pesquisas de todas las localizaciones de la patología.

"En el servicio de Quimioterapia del hospital Ernesto Guevara–añade- se hará una mesa buffet e intercambiaremos con los pacientes sobre sus experiencias y estado antes y después de recibir el tratamiento. Participan psicólogos, especialistas, personal de enfermería y familiares.
Según la Organización Mundial de Salud "el término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina metástasis. Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer".
Desde hace varios años, esta enfermedad es la segunda causa de muerte y la primera en Las Tunas. Anualmente en esta provincia fallecen más de mil personas por algún tipo de cáncer, principalmente de pulmón, próstata y colon. En el 2016 la mayor incidencia fue reportada en Puerto Padre y la cabecera provincial en las localizaciones de piel, próstata, mama, cervicouterino, pulmón y colon. En el caso de la oncopediatría fallecen más niñas que niños y las principales causas son las leucemias, retinoblastomas, linfomas y los tumores cerebrales.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la afección. "Recomendamos a la población –dice- una dieta rica en frutas cereales, legumbres, vegetales y baja en grasa animal. Es preciso evitar el consumo de alcohol y cigarro; respetar al no fumador y realizar actividad física.

Y agrega: "Hay que mantener relaciones sexuales protegidas, pues el virus del Papiloma Humano tiene una gran influencia en la génesis del cáncer cervicouterino. Importante además, la protección a los rayos de sol, con el uso de ropas claras, sombrillas y otros, para prevenir las neoplasias de piel. Debemos hacer realidad ese lema que dice Nosotros podemos, yo puedo porque en la lucha contra el cáncer, una actitud positiva hace la diferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario