viernes, 12 de agosto de 2016

Periodistas de Las Tunas recuerdan al líder histórico Fidel Castro

Un encuentro especial en homenaje al aniversario 90 del natalicio del líder histórico Fidel Castro resultó el encuentro hoy de los profesionales de la prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba de la provincia de Las Tunas.
El diálogo entre generaciones marcó la cita en la cual compartieron jóvenes con experimentados del gremio, quienes tuvieron la posibilidad de estar en recorridos y visitas del líder durante su estancia en el territorio.

Ramiro Segura García, quien tuvo la oportunidad de compartir en 13 de las 15 visitas de Fidel a Las Tunas, rememoró su primer encuentro con esta trascendental figura cuando dejó inaugurado Puerto Carúpano el 20 de enero de 1978.
Los presentes rememoraron las Romerías en saludo al cumpleaños de Fidel, una tradición local de los cederistas y federadas tuneros para festejar y expresarle respeto y amor a Fidel por ser ejemplo para Cuba.
Ulises Espinosa, Luis Manuel Quesada Kindelán, Ramón Acosta Bernal y Joel Lachatagnerias Popa comentaron sus encuentros fortuitos y otros a partir de coberturas periodísticas en los cuales tuvieron un acercamiento al Comandante en Jefe, quien aparecía sin que nadie se diera cuenta, compartía e indagaba hasta los mínimos detalles de los lugares, de los jóvenes, del pueblo.
Fidel inspira confianza, conmociona su presencia, es alegría pero también es sorprendente, significó Quesada Kindelán un profesional jubilado pero activo en su vínculo con la Radio y la UPEC, quien mereció reciente un premio en el Festival de Radio con su crónica El sorprendente Fidel.
Singularidad del homenaje resultó un cartel del fotorreportero Yaciel Peña, en homenaje a la fecha del natalicio de Fidel y la presentación por Adalys Ray Haynes del libro Encuentro con la Revolución, de Jorge García Cartaya, general de brigada de la reserva, vinculado a la lucha clandestina bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo.
Ray Haynes resaltó el legado de este combatiente del municipio norteño de Manatí, quien siendo joven se trasladó a La Habana y se insertó a la lucha revolucionaria que le permitió conocer a José Antonio Echeverría y a Fructuoso Rodríguez.

García Cartaya integró las filas del Ejército Rebelde a las órdenes del Ernesto Che Guevara y tras el triunfo de la revolución cubana ocupó diferentes cargos y cumplió dos misiones internacionalistas en Angola, subrayó Adalys en la presentación de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario