viernes, 12 de agosto de 2016

Las visitas de Fidel a Las Tunas

En diferentes etapas del proceso revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro ha visitado nuestra provincia. Cañaverales, ingenios, fábricas, actos..., en todas estas circunstancias su palabra alentadora y presencia estimulante contribuyeron a incrementar el apoyo de los tuneros a la Revolución.

Propongo una cronología breve de esos momentos trascendentales, en los que Las Tunas ha tenido ese inmenso honor.
4 de enero de 1959: Cruza Fidel por Victoria de Las Tunas al frente de la caravana de la Victoria, cuando se dirigía a la capital del país.
4 de octubre de 1963: Al pasar por esta localidad con motivo del ciclón Flora, orienta apoyar las labores de salvamento y sigue hacia la región del Cauto.
7 de julio de 1965: Visita el central Antonio Guiteras y cose el saco que simboliza los seis millones de toneladas de azúcar de la V Zafra del Pueblo.
24 de diciembre de 1967: En Cuarenta Pesos, Jobabo, habla al concluir los trabajos de la brigada invasora Che Guevara (quitaba la maleza de los terrenos para sembrar arroz) en la región oriental.
14 de julio de 1969: Resume en el central Antonio Guiteras acto por el inicio de la Zafra de los 10 Millones. Pica caña en San Ramón, Puerto Padre.
20 de enero de 1978: Inaugura la terminal de azúcar a granel en Puerto Carúpano. Pronuncia el discurso central.
21 enero de 1978: Vuelve al "Guiteras". Recorre la escuela Formadora de Maestros Primarios Pepito Tey, el círculo infantil Amiguitos del Minint, la Fuente de Las Antillas, la construcción de la Zona Industrial del municipio cabecera. Luego se dirige al Cerro de Caisimú.
13 de abril de 1978: Va al central Jesús Menéndez y las obras en construcción de la fábrica de tableros de bagazo.
14 de junio de 1980: Inaugura el combinado de la Salud en Las Tunas. Hace uso de la palabra para resumir la cita.
26 de julio de 1981: Clausura en Las Tunas el acto por el aniversario XXVIII del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
28 de noviembre de 1988: Inaugura el Laminador 200 T. Visita Covarrubias y abandera los contingentes Victoria de Girón y XX Aniversario de la Revolución.
31 de marzo de 1996: Conoce el central Perú y pronuncia las palabras centrales en el acto por el cumplimiento del plan de azúcar.
1 de abril de 1996: Recorre junto a su comitiva y autoridades de la provincia los CAI Antonio Guiteras y Argelia Libre.
5 y 6 de mayo de 1996: Visita el norte tunero y analiza con dirigentes del Partido, el gobierno y el Minaz la zafra y la recuperación cañera.
28 de mayo de1996: Retorna a la zona de Chaparra y en la sala de análisis del central se interesa por la marcha de la contienda.
29 de mayo de 1996: Antes de retirarse de la provincia elogia a los tuneros por el esfuerzo realizado en la zafra.

26 de julio de 1997: Participa en el acto por el aniversario XLIV del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario