viernes, 6 de mayo de 2016

De nuevo el estímulo de Fidel

La producción de azúcar que la provincia se planificó para la zafra de1996 tenía tanta importancia para el país, que en mayo de ese año el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz retornó en dos ocasiones al territorio para analizar la marcha de la campaña y de otras obras, relacionadas con el cultivo de la caña y la producción de alimento.

Desde que llegó en la tarde del domingo 5 de mayo hasta su partida en la maña del lunes, el Jefe de la Revolución cumplió un extenso programa que abarcó un recorrido por la zona norte, incluyendo la construcción de la presa Machuca por el contingente Celia Sánchez Manduley de Granma, y una reunión con el Buró provincial del Partido, los primeros secretario en los municipios y dirigentes del Gobierno y del MINAZ, con quienes intercambió criterios sobre la marcha de la zafra y de otros programas.
Durante el análisis se valoró como necesidad extrema cortar hasta la última caña y llegar a las 468 mil toneladas de azúcar previstas en el plan de la provincia.
"El cumplimiento de ustedes –dijo Fidel- es determinante para el país y ese compromiso tiene su mejor respaldo en la caña que aún le resta por moler: unos 100 millones de arrobas.
"A ustedes los golpes de agua no los han liquidado. Han sabido moverse y seguir haciendo la zafra. Espero que si las lluvias regresan tampoco lo liquiden. Confiamos en ustedes".
En la tarde del martes 28 de mayo, tras sobrevolar el macizo cañero del municipio de Jesús Menéndez, el helicóptero en que viajaba Fidel toco la tierra humedecida por la lluvia del día anterior que paralizó las acciones en la industria y, parcialmente, en la agricultura.
De inmediato el Líder Histórico de la Revolución se trasladó a la sala de análisis del ingenio donde se le ratificó la decisión de convertir en azúcar los 14 millones de arrobas de caña por moler y cumplir el plan de siembra de primavera, tras lo cual se interesó por los hombres, su alimentación y el modo de vida y de trabajo.
A su salida del ingenio saludó a una multitud que lo recibió con aplausos y consignas, que avivaron los ánimos de lucha y de victoria.
Camino hacia Las Tunas, en compañía de Misael Enamorado Dáger, primer secretario del Partido en el territorio, visitó el microjet de Vázquez, donde se interesó por el rendimiento de las áreas en producción y por la situación que presentan las obras inversionistas para incrementar la superficie bajo este sistema de riego.
Fidel volvió a elogiar a los tuneros por el esfuerzo que ya se traduce en cerca de 400 mil toneladas de azúcar, unas 110 mil más que las producidas en la cosecha anterior.
Antes de abandonar a la provincia encomendó a Misael y a Luis Manuel Ávila, delegado del MINAZ en Las Tunas, trasladarse de inmediato al "Argelia Libre" y trasmitieran en su nombre, una felicitación y un abrazo a los más de cinco mil trabajadores de complejo agroindustrial azucarero y a los contingentes de otras provincias por la proeza de haber cortado 53 millones de arrobas en tiempo record.

Al rememorar las visitas inspiradoras y de aliento del Comandante en Jefe a la provincia, lo hacemos en homenaje a su 90 cumpleaños y con el objetivo, además, de que lo expresado por él en cada encuentro, sirva de estímulo a los trabajadores y dirigentes de la Agroindustria Azucarera, para enfrentar con arrojo las dificultades y retos que impone la presente zafra, en su recta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario