jueves, 19 de mayo de 2016

El Astro Rey iluminó el rostro de Martí en Plaza de Las Tunas

Como cada 19 de Mayo, hijos de esta ciudad fueron testigos en la Plaza Martiana, a las 2 y 30 de la tarde de hoy, de que una luz solar iluminó la mascarilla de José Martí, para recordar la hora de la muerte del Maestro en Dos Ríos, en 1895.

Una representación de estudiantes y trabajadores vivieron esta manera única en Cuba de recordar cuando el Apóstol "muró de cara al sol", hace hoy 121 años, aunque desde su inauguración en 1995, esta obra monumental ha sido referente para nativos y extranjeros, por su valor cultural e histórico.
Cuando la luz del Astro Rey se detuvo en la frente del Héroe Nacional de Cuba, irrumpió la banda de música municipal con las notas del Himno de Bayamo, mientras artistas de la localidad evocaron pensamientos de Martí, en presencia de la actriz Eslinda Núñez y el director de cine Manuel Herrera.
El reflector --un espejo plano—está situado en la cabeza del pedestal que proyecta la luz del sol en la mascarilla, como resultado de una acertada ubicación astronómica, según las coordenadas solares.
La Plaza es hija de un profundo estudio del arquitecto Domingo Alás, del cual se derivó la unión de la astronomía y la historia y en el que destacan 67 fechas relacionadas con el Apóstol, entre ellas los días de nacimiento y muerte.
Además de la mascarilla de bronce, de la escultora Rita Longa, la Plaza tiene como atractivo un calendario solar, vinculado al movimiento de la sombra.

En la instalación, que cubre media manzana, en el corazón de la urbe, también se levanta un monumento a Ángel de la Guardia, - testigo de la muerte de José Martí-, en el propio lugar donde cayó en agosto de 1897, cuando la toma de Las Tunas por el General Calixto García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario