lunes, 13 de octubre de 2014

Avanza reanimación del mayor reparto poblacional de Las Tunas

La reanimación del mayor reparto poblacional del municipio cabecera, Buena Vista, ya es una realidad palpable con la colocación de nuevas esculturas, edificios rehabilitados y una plaza cultural en proceso de construcción.
Trabajadores de Mantenimiento Constructivo y de la empresa Luis Ruiz Pallarés, de esta ciudad, se dan cita en el lugar con palas, picos y otros instrumentos de trabajo para dar a luz a una plaza cultural.

El arquitecto Alexánder Lara Santana, proyectista general de la plaza, comentó a 26digital algunas particularidades del diseño. "Trabajamos con el concepto de un violín ubicado de forma diagonal en el área de la plaza. Existirán bancos, luminarias, kioskos y jardineras. El escenario será circular y más grande que el anterior. También contará con dos camerinos con sus baños, una oficina, un local para almacenar objetos y una rampa para vincular al artista con el público".
El proyecto se aprobó para finales de mayo de este año. En la confección del diseño intervino un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros eléctricos e hidráulicos, presupuestistas, arquitectos, técnicos y otros especialistas de la Empresa de Diseño e Ingeniería Crever. También participan otros organismos como Servicios Comunales, Cultura y Gastronomía.
Mientras ese retablo cultural echa sus primeras raíces tras la demolición de contenes, pavimento y las tareas de cimentación, los alrededores del área vislumbran algunos cambios. Durante la X Bienal de Escultura, desarrollada en Las Tunas durante los pasados meses de abril y mayo, fueron emplazadas en el reparto Buena Vista, siete obras de artistas extranjeros y cubanos.
Sus autores Mario Rojas, José Michel Díaz, Sergio Ángel Fernández, Guillermo Ramírez Malberti, Leandro Carralero, Pedro Escobar, Róger Antuña y otros ayudantes, expandieron el patrimonio monumental de la provincia, la cual alcanzó un total de 180 esculturas a escala urbana.
Actualmente nuevas labores de mantenimiento devuelven la vitalidad a varios inmuebles de la localidad. Los edificios números 1, 2, 10 A y 10 B figuran en la lista de beneficiados.
"Es una idea buena porque desde que se entregó en el año 77 solo se pintaba la fachada para fechas significativas. En la actualidad dieron persianas y puertas, se limpió la cisterna, subieron unos tanques nuevos al edificio y se puso una tubería para que todos los apartamentos recibieran agua", comentó Luis Carlos Till, vecino del edificio 1 y uno de los primeros en habitar esa edificación.
Diosbil Barrios Leyva, delegado de la Circunscripción 145, amplía al respecto: "Se han rehabilitado los edificios 1 y 2 con labores de pintura y carpintería, se ha perfeccionado el sistema de acueducto para que el agua llegue a todos los vecinos porque antes quienes viven en las plantas altas no recibían el líquido. El edificio 10 B ya se pintó y el 10 A está en perspectiva. Y dos triplantas se han impermeabilizado para evitar filtraciones en los apartamentos".

Hasta la fecha, unas 500 personas se benefician con las labores de rehabilitación de sus residencias. Las transformaciones incluirán otros inmuebles como los edificios 3 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario