viernes, 13 de octubre de 2017

Vigente, la llamarada de Octubre

Hoy se cumplen 149 años del alzamiento de Vicente García en la entonces Victoria de Las Tunas. Era 1868 y el rico hacendado local convocaba a las armas tras meses de encuentros conspirativos y años de meditar la posibilidad, junto a otros empeñados, de unir fuerzas en Cuba para soñar la independencia.

La noticia del suceso ocurrido en La Demajagua el 10 de octubre llegó al León de Santa Rita el 11, mientras participaba en una reunión del Ayuntamiento, del que era Miembro de Honor. Desde ese momento cursó aviso a todos los confabulados en función de adelantar el alzamiento en Las Tunas, inicialmente previsto para el 14 de octubre.
El 13 atacó y tomó la ciudad, con la excepción de la iglesia, refugio de las huestes españolas. Ese propio día, en lo más alto de una vara de bambú, ondeó la bandera cubana. La historia de esta comarca, estratégica para España debido a su posición geográfica, nunca más sería la misma.
Hombres con armamentos precarios, apenas trabucos, escopetas de caza, revólveres, pistolas, garrotes y machetes de labranza, apostaron a la libertad y se dispusieron a penurias y muerte para conquistarla toda, sin medias tintas.
Mujeres valerosas les acompañaron, determinadas, mientras los hijos iban creciendo y heredando todo el brío que les arrulló los sueños, desde la cuna.

Fidel Castro aseveró que en Cuba solo existe una Revolución, la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y que se extiende hasta nuestros días. En Las Tunas ese despertar resuelto nos alcanza especialmente en esta fecha del almanaque. Y convida, como un desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario