martes, 17 de octubre de 2017

Recuerdan al líder azucarero Amancio Rodríguez en su centenario

Con el compromiso de garantizar la eficiencia industrial, aprovechar sus potencialidades y aumentar la producción cañera, los trabajadores del central Amancio Rodríguez rindieron homenaje este lunes al mártir que lleva el nombre del ingenio, en el centenario de su asesinato.

Al acto de carácter nacional, efectuado muy cerca de donde se entablaron luchas sindicales contra el gobierno de Prío Socarrás, además de los azucareros asistieron representantes de las distintas esferas de la sociedad del municipio de Amancio, provincia de Las Tunas.
Yonaris Ortiz Tamayo, en representación de los azucareros de la localidad, reconoció el esfuerzo que requiere el colectivo para un superior aporte a la economía, y destacó la personalidad de Amancio, quien fue asesinado el 18 de septiembre de 1949 junto a su compañero José Oviedo Chacón, tras una maniobra organizada por los mujalistas.
José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, significó en el acto que todo lo que se haga para que el central muela más y con mayor eficiencia, será el mejor tributo al valiente líder proletario.
Rindió tributo al mártir sindicalista, en el monumento que se erige en el corazón de la cabecera municipal, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Las Tunas.
Amancio Florentino Rodríguez Herrero nació el 16 de octubre de 1917 en la colonia de Cuatro Caminos, en Cascorro, término municipal de Camagüey, pero cuando tenía 16 años se trasladó con su familia para el central Francisco Sugar Company.
En esa industria, propiedad norteamericana, se inició en la lucha ante los abusos que se cometían contra la clase obrera, de ahí que continuamente fuera reelecto secretario general del sindicato del ramo.

Lázaro Peña, líder de la clase obrera en Cuba, durante el sepelio expresó: "Algún día este crimen será vengado y cuando ocurra, este central llevará el nombre de Amancio Rodríguez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario