lunes, 7 de agosto de 2017

Cultura y pueblo recibieron en Las Tunas a brigada latinoamericana

La XXIV edición de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba comenzó su estancia en esta ciudad del oriente cubano con el homenaje a nuestro Héroe Nacional y un recorrido cultural.

Los brigadistas colocaron una ofrenda floral en la Plaza Martiana, tras recorrer las esculturas más renombradas del centro histórico citadino. Luego disfrutaron de la  multipremiada obra Superbandaclown, a cargo del grupo Teatro Tuyo.
Duan Vélez Mejía, sindicalista colombiano se manifestó agradablemente sorprendido por la belleza de la Capital de las Esculturas Cubanas y encomió las atenciones de los anfitriones de la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Él aprovechó la oportunidad para reiterar el agradecimiento a nombre de sus compatriotas por la decisiva participación de Cuba en el proceso de paz que actualmente vive su país. “Nosotros entendemos la paz con justicia social donde haya empleo, educación y salud gratuitos y de calidad”, insistió.
En la noche, los activistas de la solidaridad con Cuba departieron con los integrantes del Proyecto Comunitario 16 de Octubre, allí  patentizaron su determinación de continuar exigiendo el fin del asedio económico que por más de medio siglo han mantenido los sucesivos gobiernos estadounidenses contra la Mayor de las Antillas.
“Me llevo la responsabilidad de hacer saber lo que pasa en la Isla y la de luchar contra ese bloqueo injusto”, afirmó Alesandra Simba, de Ecuador.
Yeninaira Cárdenas Cruz, directora de la Brigada, explicó que el propósito de estos periplos organizados anualmente por el ICAP es acercar a la realidad antillana a sindicalistas, activistas y demás personas de otras naciones interesadas en conocer a nuestro país.
En el campamento internacional Julio Antonio Mella, precisó, escucharon conferencias sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, la situación de las relaciones con los Estados Unidos y otros temas de interés como democracia y participación ciudadana.  “Los brigadistas en general nos han transmitido su satisfacción por estar en Cuba y en particular en Las Tunas”, comentó.
Cárdenas Cruz informó que este domingo la singular hueste, compuesta por 72 personas, procedentes de 11 naciones, viajará al cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, para rendirle tributo al Comandante en  Jefe Fidel  Castro Ruz ante la roca que guarda sus cenizas.

Un día después, ya de vuelta al Balcón del Oriente Cubano, realizarán un trabajo voluntario en áreas cañeras de la unidad empresarial de base Majibacoa y sostendrán diálogos con los trabajadores del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario