martes, 11 de julio de 2017

Las Tunas: obra de pueblo


Entrevista a Jaime Chiang Vega, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Las Tunas,  ganador de la sede del Acto Provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

Las Tunas.- Hacer de Las Tunas un territorio más próspero es una misión noble que inspira a muchos de sus hijos. Y no se trata de quimeras, ahí están los resultados aún tibios y palpables que hicieron a este municipio ganador de la sede del Acto Provincial que honrará al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Falta mucho por construir e ideas por materializar, eso resulta innegable, pero persiste la intención y el esfuerzo de un pueblo que nunca se quedó atrás ni en el patriotismo ni en el espíritu de trabajo, como sentenció el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
A estas horas esa energía se multiplica y en las calles respiramos aires de transformación. Ya casi toca a las puertas la fecha señalada y los tuneros, como cada año, se preparan para celebrar, esta vez con matices diferentes.
La decisión del Buró Provincial del Partido de otorgar el reconocimiento a la localidad cabecera deviene en alegrías y compromisos. Jaime Chiang Vega, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular ofrece declaraciones a 26 Digital sobre los preparativos de la cita y los logros que hicieron posible tal éxito.
¿Cuáles son los avances de mayor impacto con los que llega Las Tunas a la efeméride del Moncada?
Arribamos a la fecha con mucho trabajo, compromiso y también con frutos que mostrar. La sede se nos otorga por el cumplimiento de los principales indicadores económicos y el desarrollo de numerosas obras de beneficio social, para elevar la calidad de vida de toda la población.
En primer lugar, subrayamos la contribución del municipio al sitio destacado que Educación en la provincia ha conquistado a nivel de país. Existe un importante movimiento en el sector, avalado por las medallas en los concursos de conocimiento de las enseñanzas Primaria, Secundaria y Preuniversitaria, más los resultados en los exámenes de ingreso y otros.
Resaltan la concepción del Proyecto Identidad y Desarrollo en el rescate de varias instalaciones y los trabajos comunitarios integrados, oportunidad para buscar la solución y ofrecer respuesta oportuna a las principales preocupaciones del pueblo. Como parte del Proyecto Todos por Salud se recuperan 12 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.
Muy buena acogida tienen las Noches Tuneras, espacio de disfrute y sano esparcimiento. Todos reconocen la validez del empeño y elaboran propuestas, a partir de las opiniones de las personas, para eliminar las cuestiones negativas. También se inauguró el mercado agropecuario El Tunero, donde la población adquiere productos básicos para su consumo; independientemente de las dificultades, hemos logrado mantenerlo.
El sector agropecuario muestra un saldo favorable con el cumplimiento de los planes de viandas, hortalizas y el sobrecumplimiento al 110 por ciento de la leche, aun con la intensa sequía que atravesó el territorio. Se abrieron significativos polos productivos a partir de la convocatoria de sembrar más alimentos, como los de Los Ángeles y la UEB Gustavo Fraga, próxima a Jobabito.
Recursos Hidráulicos también intensifica sus tareas en este período con las inversiones, las presas y el saneamiento. Estamos cerrando en el actual año un crédito importante que ha permitido rehabilitar las redes de distribución de agua a la ciudad. Se mejoraron la mayoría de las conductoras y actualmente prosiguen las acciones en los repartos Santo Domingo y Santos.
No hay que desconocer los problemas objetivos y también subjetivos, pero la intención es atender y llevar el preciado líquido a la familia. En el 2017 recibimos cinco nuevos carros limpiafosas; de las tres mil fosas que llegaron a estar pendientes de atención, hoy no sobrepasan las 800.
Trabajamos para resolver de manera definitiva las inundaciones que afloran tras las lluvias. Están identificados varios puntos neurálgicos y se dragaron los ríos Ahoga Pollo y Hórmigo. Aprovecho para solicitar a los ciudadanos que no viertan desechos porque eso complejiza la situación, obstruye el cauce y ocasiona la acumulación de agua.
Una actividad impactante es la contribución del uno por ciento de las ventas de nuestras entidades económicas territoriales al progreso local. Con ese financiamiento se acometen acciones valiosas como el camino de Las Tunas-Dormitorio, el vial de Villanueva y la revitalización de algunas áreas del hospital Guevara.
El transporte urbano y rural mantiene un comportamiento más adecuado, con el coeficiente de disponibilidad técnica superior al 70 por ciento, lo que permite, dentro de las lógicas limitaciones actuales, sostener su estabilidad.

Recientemente abanderamos como Vanguardia Nacional a tres colectivos de Etecsa; tenemos otros en las empresas confecciones Melissa y Ludema, y en el correo Tunas 2. Son varios los sectores destacados, fruto del esfuerzo de muchos, por eso felicito a todos los tuneros que de una manera u otra han hecho posible el lauro.
Con motivo a la fecha la ciudad viste sus mejores trajes, ¿qué obras serán inauguradas?
En saludo a la efeméride abrirá la nueva Casa de Niños sin Amparo Familiar y se pretende concluir la primera planta del hogar de ancianos Carlos Font, además de los cuartos matrimoniales de esa institución.
Serán remodeladas más de 50 unidades de Comercio y empezarán a prestar servicio en el complejo Birama una pizzería y la terraza Mirador. Igualmente, debe inaugurarse la fonda La Cubana, que propone diferentes platos a precios asequibles.
Llegamos al 26 de Julio con una importante recuperación de unidades de la Gastronomía y los Servicios, a lo que se destina de la contribución territorial más de 350 mil pesos. En ese sentido destaca El Cornito, que recibió una mejoría previa a la Jornada Cucalambeana, y proseguirá el mantenimiento de sus instalaciones.
Pudimos rescatar El Criollito en la salida de Puerto Padre y se labora en la plaza mercado El Río, área que acogerá las ofertas de los trabajadores del sector no estatal. Está previsto terminar la fachada del complejo cultural Luanda a tono con los cambios que vive la ciudad.
Hoy también impulsamos la ejecución de la Circunvalante de Las Tunas y el mercado agropecuario de autoservicio El Mambí. Tampoco renunciamos a concluir en el menor tiempo posible las piscinas del parque temático Las Palmeras.
¿Cuál es el principal desafío del Gobierno local?
El reto fundamental siempre ha sido satisfacer las expectativas de la población. Todo lo que hacemos va por ese camino, aunque a veces no lo logremos. En medio de un complejo escenario internacional, hoy nos enfrentamos a limitaciones económicas impuestas por el bloqueo, y también a las actuaciones negativas en el orden interno, relacionadas con la negligencia, la dejadez, la falta de sensibilidad para dar la respuesta oportuna o agilizar un trámite, que suman disgustos a las dificultades objetivas.
Aun así, prevalece la voluntad de un pueblo que cada día intenta superar las adversidades. Es lo que vemos en la mayoría de las comunidades, gente sencilla y humilde con plena confianza en la Revolución y eso nos da fuerzas para seguir adelante.
                                                       TODOS A CELEBRAR
"Quiero convocar a los tuneros a participar en el Acto Provincial por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el día 21 a las 7:00 am frente al museo provincial Vicente García. Luego habrá una feria agrocomercial y gastronómica, más propuestas culturales a lo largo de las calles Ángel Guardia y Frank País hasta la avenida 2 de Diciembre, y desde ahí hasta la Plaza de la Revolución", expresó Chiang Vega en la despedida de nuestro diálogo.

No hay dudas, Las Tunas está de fiesta. Y en medio de las alegrías, crece también la obligación de continuar esta gran obra, hecha por las manos de tantas generaciones, y que es siempre perfectible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario