lunes, 17 de abril de 2017

Coloquio en Las Tunas investigará más sobre Che comunicador

La Asociación de Comunicadores Sociales en Las Tunas exhortó a sus miembros a participar en un coloquio sobre Ernesto Guevara, el venidero septiembre, para conmemorar el primer combate del Che en el llano durante la guerra revolucionaria en Cuba.

En la convocatoria se precisa que el foro se efectuará en la finca La Federal, comunidad de Tana, sitio del actual municipio de Colombia, en Las Tunas, donde la tropa del Guerrillero Heroico se enfrentó a las huestes del dictador Fulgencio Batista, el nueve de septiembre de 1958, cuando la invasión de Oriente a Occidente
Robiel Proenza, presidente de la Asociación en el territorio, manifestó a la ACN que el evento se inscribe en los objetivos de homenajear este año al Che en el aniversario 50 de su asesinato en tierras bolivianas, acaecido el nueve de octubre de 1967.
El encuentro se desarrollará desde una óptica comunicacional, una faceta del Che poco explotada, pero de sobradas demostraciones desde su juventud en su propio país y en otros, como en México, antes de integrar la expedición del yate Granma.
En la Sierra Maestra fundó Radio Rebelde y editó el periódico El Cubano Libre, en el que con el seudónimo de Francotirador publicó varios artículos, mientras sus apuntes estuvieron tan bien escritos, que al terminar la lucha publicó el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, significó Proenza.
El título Guerra de Guerrillas, y el ensayo El socialismo y el Hombre en Cuba, también dan fe de las dotes del Che como escritor y periodista.
Sus discursos claros y concisos, el Diario en tierras bolivianas --considerado un trascendental documento por los investigadores-, y el hecho de ejercer la fotografía como oficio, acuñan a Ernesto Guevara como un gran comunicador.

Proenza explicó que el coloquio pretende investigar más sobre esta faceta del Che, para lo cual la Asociación da los primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario