martes, 14 de marzo de 2017

Honran a periodistas destacados en el ejercicio profesional

Los periodistas Juan Soto Cutiño, del periódico 26 y Oscar Herrera García, jubilado de Radio Victoria, merecieron el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Rossano Zamora Paadín, que fue conferido hoy en esta ciudad durante el acto por el Día de la Prensa Cubana.

Ambos reporteros se encuentran entre los fundadores de los medios de comunicación del oriental territorio durante la etapa revolucionaria y cumplieron varias misiones como directivos o en coberturas de los hechos más importantes del pasado reciente tunero.
Lo que fuimos y somos se lo debemos a la Revolución, que fue la que nos dio la oportunidad de superarnos profesionalmente, por eso nuestra disposición hacia ella es eterna, dijo Oscar Herrera, quien además fue presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) durante los años fundacionales de esta organización gremial.
En el acto fueron conferidos además los premios provinciales por la obra del año Ricardo Varela, que en la categoría de Prensa Radial distinguió a Darletis Leyva, de Radio Victoria, en Televisión a Giannys López, de Tunas Visión, en Gráfica a Reynaldo López, en Periodismo Digital a Yunixánder Díaz y en Prensa Escrita Zucel de la Peña, estos tres últimos del Periódico 26.
La ceremonia incluyó la entrega de la distinción Félix Elmuza a Bárbara Borrás, de Radio Mboas y las reporteras de Radio Victoria Yamisleydis Montoya y Ada Cristina Higuera, mientras que a Oscar Güides, de Tunas Visión, le fue conferido el Premio al Mérito del Ministerio de Educación Superior.
Adalys Ray Haynes, presidenta de la Upec en Las Tunas, señaló los retos que tiene el gremio en el escenario mediático actual y destacó como potencialidades del territorio las acciones de superación, el impulso a novedosos modelos de gestión y una mayor integración de las nuevas generaciones al ejercicio de la profesión.
Los talleres creativos, el softball, la cobertura de históricos sucesos acecidos durante el pasado año, el establecimiento de convenios de trabajo con otras organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, se encuentran entre los principales resultados de nuestra gestión durante el período, agrego Ray Haynes.
Al acto asistieron Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, la diputada Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
La ceremonia estuvo precedida por actividades que comenzaron el pasado día cinco de marzo las cuales incluyeron exposiciones, encuentros profesionales, homenajes a reporteros y directivos destacados, la Copa de Softball 14 de marzo y la iniciativa Nos movemos por la Paz, que llegó hasta el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, para rendir tributo a José Martí y Fidel Castro.

El Día de la Prensa Cubana se instituyó en la década de 1990 para rememorar la fundación del periódico Patria, por José Martí, en 1892, el cual devino símbolo del periodismo revolucionario cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario