domingo, 25 de diciembre de 2016

Las Tunas, un paso más hacia el desarrollo

Transcurridos los 12 meses del 2016, son varios los logros de Las Tunas en los sectores social y económico, que elevaron a la provincia a una escala superior integralmente, con independencia de algunas adversidades por problemas objetivos y subjetivos.
Entre todos ellos sobresale el de Educación, al resultar la provincia Destacada del país por tercer año seguido, un reconocimiento avalado por la elevada asistencia escolar, la retención, el aprendizaje y la evaluación de Muy Bien por el Ministerio del ramo en 66 indicadores.

Este año se destacó también por los resultados en los concursos nacionales de conocimiento, al obtener el primer lugar en enseñanza Preuniversitaria y Primaria, y el tercero en Secundaria Básica.
Al finalizar el curso 2015-2016 de la Educación Superior se graduaron 429 estudiantes en carreras técnicas, pedagógicas y de corte social, mientras en ciencias médicas se titularon alrededor de 450 , entre médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos.
En lo económico, el territorio continuó cumpliendo con su plan de producción mercantil, pues al finalizar noviembre se registraba un cinco por ciento por encima de lo planificado, hecho sobresaliente si se tiene en cuenta que no se materializó el programa azucarero, su principal fuente de ingreso.
La zafra azucarera continuó siendo un problema para la economía, al reiterarse el incumplimiento en la del 2015-20156, mientras que la que comenzó el pasado mes de noviembre cifra sus esperanzas en el central Majibacoa, muy bien hasta la fecha; no así el coloso Antonio Guiteras y el "Amancio Rodríguez", con tropiezos en los inicios.
La circulación mercantil minorista computó 11 millones de pesos más que el año anterior y la productividad y el salario medio se cumplieron al 119 y 111 por ciento, respectivamente, en tanto el promedio de salario en lo que va de año alcanza los 765 pesos, de 512 en el 2015.
Favorables respuestas se dieron también en la producción de leche vacuna, carne porcina, apicultura y en el sistema de acopio, que distribuyó 25 mil toneladas de viandas y hortalizas más que en el 2015.
Además del salto en las producciones agropecuarias, se crearon las condiciones para seguir avanzando en esta rama, con la apertura de 31 polos productivos que abarcan seis mil hectáreas, y el rescate de unidades de recría de la cuenca lechera de Las Tunas.
Con el objetivo de proteger a la población se regularon los precios en la comercialización de productos agrícola, con una tarifa muy bien acogida por los consumidores que cada día se quejaban de los "abusos" que se cometían en los expendios particulares.
En la salud destacaron la rehabilitación del área quirúrgica del hospital Doctor Ernesto Guevara, principal instalación del sector en la provincia, que incluyó ocho salones de operaciones, las redes eléctricas y sanitarias, la climatización y máquinas de anestesia, así como también la aplicación de la resina expóxica antibacteriana en el piso, techo y paredes.
Durante un balance nacional del programa de atención a los pacientes con úlceras en el pie diabético, efectuado recientemente, se informó que Las Tunas fue la más destacada en la aplicación del Heberprot-P, al lograr que mejorara el 85 por ciento de las personas tratadas.
En la clínica Tres de Octubre se inició un ensayo clínico de intervención terapéutica para el implante de células madre en pacientes con periodonpatías (pérdida dentaria),mientras en "Amancio Rodríguez" se inauguró una sala de hemodiálisis destinada a los afectados de ese municipio y del de Colombia, quienes anteriormente tenían que trasladarse a la ciudad de Las Tunas, a más de 90 kilómetros, para recibir el tratamiento.
Tras el paso del huracán Matthew, Las Tunas se mostró solidaria con los hermanos orientales de Guantánamo, al enviar rápidamente fuerza calificada y recursos materiales para restablecer los servicios eléctricos y de comunicaciones.
El colectivo de la fábrica de Estructuras Metálicas, también respondió con urgencia al llamado para socorrer a los damnificados de Baracoa, Maisí y San Antonio del sur, con el envío de mil 500 módulos de tejas de acero galvanizado y sus correspondientes purling, caballetes y tornillería.
Entre las organizaciones de masa merecieron un reconocimiento los Comités de Defensa de la Revolución, por resultar Destacados en la emulación nacional, entre otros indicadores por alcanzar el 92,7 por ciento de integración de la población mayor de 14 años.
La cultura mantuvo sus eventos tradicionales como la Jornada Cucalambeana, el Festival de Magia Ánfora y el evento de apreciación cinematográfica Cinemazul, pero lo más destacable fue el desempeño de la agrupación Teatro Tuyo , por sus lauros en obras que defendieron con ética y profesionalidad la técnica del clown y haber recibido la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Este año falleció Héctor García Soto, bisnieto del Mayor General Vicente García, quien donó objetos personales de su bisabuelo al museo memorial que lleva el nombre del mambí y a su vez guardó y luego entregó a Las Tunas la bandera que se arrió en la embajada cubana en Estados Unidos cuando ambos países rompieron relaciones en la década del 60 del pasado siglo.
La cultura perdió a dos de sus grandes exponentes: José Reynerio Valdivia, (el Mago Piter), creador de la escuela de la magia de Las Tunas y del Festival Ánfora, así también a Edilberto Agüero Rodríguez (Zabala), símbolo de los carnavales de Las Tunas, por su labor como director de la legendaria comparsa Estampas Tuneras.
Como en toda Cuba, también los tuneros vivieron los momentos más tristes y conmovedores desde que triunfó la Revolución el Primero de Enero de 1959, con la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro el 25 de noviembre.
El homenaje a Fidel se realizó a nivel de centro, escuela y barrio, con el compromiso de concretar con hechos sus ideas y el concepto de Revolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario