jueves, 15 de septiembre de 2016

El Cañón Mambí: parte de la historia de Puerto Padre

La réplica del cañón mambí la muestran vecinos de Nueve Palmas, en el bosque martiano de esa comunidad, como vía para que la población del municipio de Puerto Padre conozca su historia, que surgió en la década del 90, pleno Período Especial en Cuba, para emular entre las unidades productoras de alimentos, en la provincia de Las Tunas.
En aquel momento la Isla atravesaba una fuerte crisis, carencia de alimentos, ropa, calzado, altos precios de productos y otros elementos, lo que trajo consigo la necesidad de buscar acciones para disminuir sus efectos y aumentar la obtención de viandas, carnes y granos, entre otros cultivos.

Así surge la idea de emular entre obreros de las 32 columnas mambisas de la provincia y estimular con el cañón mambí a la mejor en todos los indicadores productivos, el segundo lugar recibía el machete mambí y el tercero el escudo mambí.
De esta manera, Ramón Cicilia Pérez, fundador del regimiento Abelardo Carralero y jefe del Microjet Guabineyón, a unos 17 kilómetros de La Villa Azul, tuvo el privilegio junto a sus 210 trabajadores de ser el primero en la provincia en obtener el Cañón Mambí.
Cicilia Pérez, dijo al sitio web de Radio Libertad, que su colectivo llegó a cosechar más de 13 mil quintales de plátano burro, cantidad con la cual se ratificaron como el mayor centro productor de la vianda y ganaron en cuatro ocasiones el trofeo, aportando sus alimentos a otras provincias del país.
Cuando inició la emulación, el cañón se entregaba cada tres meses, luego cada seis, pues esto no era una simple entrega, cuenta Ramón, una comisión evaluaba los resultados integrales de cada unidad y la réplica se trasladaba hasta la cooperativa en ceremonia militar haciendo paradas en las distintas comunidades.
Al llegar a su destino el colectivo ganador recibía a los visitantes de todas las columnas de la provincia y los atendía con una fiesta cultural, que incluía bailes entre trabajadores, corrida de cintas, competencias de canto y labores agrícolas.
Además del cañón recibía recursos para la unidad en pos de mejorarla estructuralmente y producir más alimentos, viajes turísticos y otras estimulaciones convirtiendo esta emulación en una gran fiesta, no solo de trabajadores sino del pueblo que la apoyaba.
La emulación a nivel de provincia fue dirigida en aquellos años por Róger Enrique Mastrapa Pérez, jefe de las fuerzas mambisas y quien conserva un álbum con las fotografías de cada momento de esa etapa.Alrededor de 6 años se desarrolló esta actividad en la provincia de Las Tunas, donde mujeres y hombres del Microyet fueron los primeros en ganarla y los últimos.

Por tal razón ahí estuvo el cañón hasta hace menos de un año, que vecinos de Nueve Palmas lo rescataron y hoy lo exhiben en el bosque martiano de esa comunidad, para que toda la población recuerde esta etapa de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario