martes, 12 de enero de 2016

Aseguran que el Majibacoa está listo para una zafra eficiente

Las Tunas: Tras enfrentar algunas dificultades en la industria y el abastecimiento de caña durante los 11 días que lleva de zafra, el central Majibacoa, de esta provincia, está listo para realizar una zafra eficiente, que responda a las expectativas creadas durante la pre contienda.
El ingenio terminó su primer mantenimiento y ya su maquinaria se muestra más afinada, un síntoma muy importante para lograr el rendimiento requerido con vistas a suplir el déficit de caña por afectaciones de la sequía.

Víctor Torres, director de la fábrica -- la más joven de Las Tunas--, explicó hoy en una reunión con dirigentes políticos y administrativos de la provincia y parte del colectivo de la industria, que la falta de precipitaciones hizo que el rendimiento cañero actual se mantenga en 30 toneladas por hectárea, de 36 que había en la pasada cosecha.
Significó que en la campaña 2014-2015 el \"Majibacoa\" fue el cuarto mayor productor de azúcar del país, con más de 60 mil toneladas, incluidas ocho mil por encima del plan que contribuyó a que Las Tunas cumpliera el compromiso, tras cuatro años sin lograrlo.
En 2016 se molerá caña del central Colombia -- sin entrar en zafra hace cuatro años—y del \"Grito de Yara\", de la provincia de Granma, igual que en la contienda anterior, pero en menor cuantía.
Buena parte de la reunión se detuvo en el análisis del parque de camiones, con problemas para estar totalmente de alta por falta de organización y gestión, aunque se explicó que las piezas que se necesitan están en la provincia y a nivel central.
Sólo se requiere de la acción de los responsables para rescatar los vehículos.
El transporte es imprescindible –se reconoció—para lograr mayor eficiencia, pues la caña que muele el central es mediante el tiro directo al basculador, en sustitución de los centros de acopio.

Julio García, director de la Empresa Azucarera de la provincia, informó que los ingenios Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez realizaron sus correspondientes pruebas y deben comenzar la zafra en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario