lunes, 17 de agosto de 2015

Memorial Vicente García, entre el espíritu y las tradiciones de un pueblo

Inaugurado el 14 de noviembre de 1987 el memorial Vicente García, Monumento Nacional adquiere excepcional relevancia entre las instituciones patrimoniales de Las Tunas

Las Tunas: Visitar sus salas es totalmente una opción atractiva para quienes durante este verano desean conocer un poco más sobre la antigua vivienda de la familia García González, un espacio que marca la historia de esta ciudad.

El memorial Mayor General Vicente García González, emplazado en la calle Vicente García en el mismo corazón de esta ciudad, resulta un lugar imponente por su significación y valores arquitectónicos, que sobresalen en el recorrido de esta institución, una casa que data de 1800 y que a pesar de su destrucción parcial en el incendio de 1876, conserva huellas originales del piso, columnas del colgadizos, guardapolvo y solera.
Su amplio salón da la bienvenida a los visitantes que reviven el legado del Mayor General Vicente García bajo sus propias palabra Tunas con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava. Recorridos dirigidos por cuatro salas expositoras llevan de la mano a quienes concurren al lugar para conocer aspectos sobre el hijo más ilustre de la ciudad de Las Tunas, sus principales combates y su presencia en Venezuela, nación donde murió en 1886.
Fotos y objetos familiares, documentos de la guerra, grabados de la época, el machete de combate que pertenecieron al León de Santa Rita y que utilizara durante los diez años de lucha, junto a otras piezas originales de la familia del Mayor General Vicente García se preservan en el inmueble, que adquirió mayor relevancia en el quehacer histórico cultural de la localidad, tras su declaración en 1996 como Monumento Nacional.
Inaugurado el 14 de noviembre de 1987 el Museo Memorial Vicente García, Monumento Nacional, adquiere excepcional relevancia en la historiografía del territorio pues en él se preservan piezas originales y pertenencias personales de la familia del Mayor General Vicente García.
Patio y corredores internos invitan a participar de su tradicional espacio La Canchánchara Mambisa, en la cual se brinda esa bebida que se hizo popular entre los mambises en la manigua, a base de aguardiente de caña, miel de abejas y zumo de limón.
Impregnado por el espíritu revolucionario de consagradas figuras de la gesta libertaria de Cuba en el diseño del Memorial ondean majestuosas en el salón principal cuatro réplicas de banderas que presiden importantes actos de entrega de altas condecoraciones a personas y colectivos destacados y personalidades nacionales e internacionales.

Desde su surgimiento como vivienda y posteriormente después de quemada por el propio Vicente y por el general Calixto García, el memorial casa natal de Vicente García resulta hoy un lugar desafiante al fuego y el tiempo, y recurrente para conocer sobre la historia de esta urbe, entre el espíritu y las tradiciones de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario