viernes, 21 de agosto de 2015

Acondicionan al "Guiteras" para otra zafra eficiente

Las Tunas: Por estos días en el Coloso Antonio Guiteras,  el repiquetear de martillos, el peculiar ruido de las antorchas y el ir y venir de las grúas viajeras, dan fe de un quehacer que comienza al amanecer y se extiende hasta el anochecer.
Con tanta entrega y disposición, el colectivo del Gigante cubano del azúcar busca poner al día el actual programa de reparaciones que comenzó retrazado debido al alargamiento de la zafra, para lo cual la mayoría de sus integrantes optó por dedicar al trabajo parte de sus vacaciones.

Es lo que explica que en cada rincón, área y departamento de la centenaria industria, el fragor y la intensidad de las acciones cobren potencia en la misma medida que el calendario avanza, pues de lo que se trata es de cerrar agosto con un avance físico cercano al 40 por ciento, de manera que el camino quede expedito para proseguir la marcha hasta el 15 de noviembre, fecha en la que el "Antonio Guiteras" debe quedar en condiciones de iniciar el ejercicio de zafra y las demás comprobaciones, previas al pitazo del comienzo de la molienda.
Para ello, los mayores esfuerzos se concentran en la adaptación de la mesa alimentadora del tándem por ferrocarril, en los molinos dos y cinco, en las calderas tres y cuatro, en la sustitución de placas a dos vasos de los evaporadores y el retube del tacho número dos, trabajos considerados por Fernando Cano Feria, director del central, como los de mayor envergadura por ejecutar.
Tras calificar de positivo el suministro de recursos, en especial laminados y tuberías, Fernando pidió apoyo con cuatro máquinas de soldar, ya que cuentan con paileros y soldadores capacitados para crear otras cinco brigadas, lo que permitiría no solo agilizar las labores, sino ahorrar recursos financieros al prescindir de los servicios ZETI (Empresa de Servicios Técnico Industrial).
A esa necesidad, sumó la falta de baterías y de agregados de motores, lo cual está entorpeciendo el movimiento de la fuerza de trabajo residente en las zonas de Vázquez, Jesús Menéndez y Santa María.
En estos dos asuntos se concentra la mayor preocupación del ejecutivo, "pues desde el punto de vista organizativo y de la atención al hombre, las condiciones están creadas para trabajar las horas que sean necesarias, incluyendo sábados y domingos", aseguró.
En la zafra anterior este Coloso del municipio de Puerto Padre brilló como hacía años no lo hacía, al extremo de entregar 104 mil 847 toneladas de azúcar, la mayor producción de su historia con un solo tándem, recuperó la condición de Monarca del Azúcar en Cuba, mientras sus trabajadores recibieron los beneficios de un sistema de pago más justo, concebido a partir de los resultados de la producción.

De ahí el entusiasmo y la disposición que anima al prestigio colectivo de trabajadores, de hacer unas reparaciones en tiempo y con la calidad requerida, requisito indispensable para disminuir el tiempo perdido, estabilizar altas molidas y obtener resultados eficientes en todo el proceso productivo durante la próxima zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario