miércoles, 26 de agosto de 2015

Esencia de mujer

Su presencia complementa cada esencia de la vida. Ellas saben del amor sin límites, del abrazo más sincero, de la ternura en el instante preciso, de la dulzura ante una situación difícil, de la entrega en todo momento, por difícil que parezca.
Es también la mujer cubana federada intachable, defensora de sus derechos, de su igualdad ante el machismo que aunque ha disminuido, aun permanece latente en pleno siglo XXI.

Por eso es un regalo escribirle en este 23 de agosto a la mujer cubana, cuando se cumplen 55 años de la organización de masa que las aglutina, de una organización que para nada es feminista sino que impulsa programas encaminados a lograr su igualdad para que así desempeñen su rol protagónico dentro de la sociedad de todos.
Y después de medio siglo vale el recuerdo de aquel 23 de agosto de 1960, cuando nació la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y como presidenta Vilma Espín Guillois, quien participó junto a una representación de federadas en la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.
Con la muerte de Vilma en el 2007, su ejemplo ha continuado guiando a las federadas de Cuba, mujeres todas que, desde la producción, la esfera intelectual, los servicios o como amas de casa, defienden las conquistas de nuestro país.
Según el informe del Pleno del Comité Nacional de la FMC del 24 de julio del 2010, la organización representa a más de cuatro millones de cubanas que unidas impulsan talleres de creación, labores de embellecimiento, el Programa Educa a tu hijo, y el apoyo a las féminas que lo necesiten mediante la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia.

Entonces, cómo no rendir homenaje hoy a las federadas cubanas, mujeres de miel y de acero, mujeres que guardan en sus manos y procrean en sus vientres, la esencias de la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario