martes, 16 de septiembre de 2014

Precisa de mayor avance siembra de caña en Las Tunas



La siembra de caña en Las Tunas precisa de un mayor avance para poder recuperar los atrasos y convertir a septiembre en el mes más productivo de la campaña de invierno.

Bajo esas premisas y teniendo en cuenta que la sequía cedió su puesto a la humedad en el norte, zona donde se concentra el mayor macizo cañero aquí, es que la provincia espera plantar cuatro mil hectáreas, más del doble de lo logrado entre julio y agosto (mil 957).


Es un reto fabuloso, pues habrá que avanzar a un ritmo de 163 hectáreas por jornada, superficie hasta ahora no alcanzada por el territorio. Lo mismo sucede con las 21 que les corresponden a Colombia, las 25 de Amancio Rodríguez, 16 de Jesús Menéndez, 59 de Antonio Guiteras, 14 de Manatí y 28 de Majibacoa.

Aunque ninguna de esas unidades empresariales de base escapa del colosal esfuerzo que demandan los objetivos del mes, los resultados dicen que los agricultores de Manatí y "Jesús Menéndez" están en mejores condiciones de vencer, ya que cumplen el plan hasta la fecha al 168 y 136 por ciento, respectivamente, los mejores resultados de la campaña.

Marcados con los mayores atrasos aparecen Amancio Rodríguez y Colombia (24 y 25 por ciento de cumplimiento), justo la zona que más necesidad tiene de producir caña en la provincia y la más afectada en la preparación de tierra por exceso de humedad.

Tal vez por eso y porque en ambos territorios se concentra la mayor cantidad de tierra aún por roturar (mil 696 hectáreas), es donde más debe hacerse en lo que a organización, explotación de la maquinaria, aprovechamiento de la maquinaria, surca y atención al hombre concierne.

Pero la situación de atrasos que actualmente presenta la siembra, no es el único peligro que acecha al plan de las siete mil 855 hectáreas de la campaña invernal. La falta de KOMATZU para acometer la preparación de tierra después de buldoceada, puede tornarse en un obstáculo insalvable en la aspiración cumplidora de los tuneros, si no hay apoyo con esos equipos de potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario