lunes, 14 de octubre de 2013

La primera toma de Las Tunas


Según cuenta en su diario Vicente García, sintió unas finas gotas de sudor frío resbalándole por la frente cuando el secretario del Ayuntamiento de Las Tunas dio a conocer el telegrama que informaba del alzamiento independentista de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua.
Temió quedar en evidencia y frustrar así un minucioso plan ideado por él junto a Francisco Muñoz Rubalcaba y el propio Céspedes, que había tenido su primer paso hacia la concreción el cuatro de agosto de 1868, con la reunión en San Miguel del Rompe, a la cual seguirían las de Muñoz, Ventorrillo y El Mijial.
Apenas pudo contener el vendaval de sentimientos y preocupaciones que se agolparon en su mente y, al salir del encuentro al cual había sido invitado como reconocida figura pública de la localidad, mandó a reunir a los conspiradores para trazar un nuevo plan ante el desarrollo de los acontecimientos.

Narra el investigador Juan Andrés Cué que en apenas una jornada, el caudillo tunero reunió su tropa la cual, con el tiempo, sería conocida como la Legión de Hierro.
El objetivo era atacar y tomar la ciudad, que se preparaba para la defensa, y convertirse en punto de apoyo a las huestes coloniales, las cuales se movían desde Puerto Príncipe con el propósito de impedir el avance de Céspedes.
El 13 de octubre de 1868, la bandera cubana diseñada por Narciso López ondearía por primera vez en el oriente de Cuba cuando poco más de 200 hombres mal armados, la convirtieron en su inspiración para enfrentarse a una fuerte guarnición.
El caos reinó en los primeros momentos del combate, sin embargo, como un vaticinio del genio militar que caracterizaría a García, logró organizar a sus tropas y arrollar las alambradas, trincheras y barricadas, las cuales protegían la estratégica plaza militar.
Solo la Iglesia se mantendría inexpugnable, y los habitantes de Las Tunas vivirían tres días de libertad, hasta que la necesidad de reorganizar a las tropas y evitar el asedio de fuertes columnas ibéricas llegadas desde diferentes lugares, obligó a movilizar a los alzados hacia el campamento de El Hormiguero.
Víctor Marrero, historiador de la ciudad de Las Tunas, explicó a la AIN cómo la primera toma de la ciudad sería el punto de partida de la leyenda que comenzó a tejer a su alrededor el mayor general tunero, a quien los propios españoles bautizaron como el León de Santa Rita.
El ataque a convoyes, la creación de una red de agentes secretos, el uso de la caballería y el perfeccionamiento de las técnicas de asedio, fueron estratagemas que distinguieron a García, quien en un momento de la Guerra de los Diez Años llegó a ser jefe militar de todos los departamentos alzados contra España.
Las tropas coloniales trataron de maquillar el efecto psicológico de la derrota con el cambio de nombre de la calle en la cual se encontraba la Iglesia. Sin embargo, la actividad militar del caudillo mambí dio paso a la fortificación de la plaza y la persecución despiadada por los españoles de todos los comulgantes con ideales progresistas.
Entre las víctimas estuvieron dos de los hijos del General, quienes murieron de hambre como resultado del encierro al que las tropas ibéricas sometieron a su familia, para que claudicara.
El General no solo se sobrepondría a aquel horror, sino que se prepararía para en 1876 asaltar nuevamente la ciudad, y esa vez tomarla por completo en la mayor batalla de arma blanca en la Guerra de los Diez Años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario