jueves, 1 de agosto de 2013

Logra Las Tunas favorables resultados económicos


Aunque la producción mercantil se quedó ligeramente por debajo (0,3 por ciento) de lo previsto para el primer semestre del actual año, la economía tunera, en sentido general, muestra una tendencia a la recuperación.
Lo anterior trascendió en la reunión de análisis sobre el tema, presidida por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esta oriental provincia, en la que se informó que la producción mercantil creció en 47 millones 700 mil pesos, en relación a igual etapa del año anterior.

Ese resultado es el reflejo de una adecuada reacción respecto a las acciones que se llevan a cabo para recuperar los atrasos y lograr una mayor eficiencia, esfuerzo que se traduce en un desenvolvimiento económico integral positivo, a pesar de las grandes reservas por explotar y deficiencias que se deben resolver.
De continuar la tendencia actual, la provincia podría recuperar los atrasos en septiembre y cerrar el 2013 con el cumplimiento del plan de producción mercantil, objetivos que estarán sujetos a lo que puedan hacer las empresas de la Agricultura y del MICONS, pues por más alternativas y esfuerzos que haga el Azúcar, ya no podrá resarcir lo dejado de aportar por la zafra.
Como otra expresión del favorable desenvolvimiento de la economía en la etapa, se mencionó el 101,4 por ciento logrado en la venta de mercancías, el 103 en la circulación mercantil y la positiva relación alcanzada entre el salario medio y la productividad por trabajador.
No obstante a ese repunte, al detallar los análisis por unidades empresariales de base, UBPC, cooperativas y empresas, salieron a relucir indisciplinas y fallas que revelaron poca profundidad en los análisis de los Consejos de Dirección, así como falta de previsión y de rigor a la hora de elaborar los planes y la contratación, lo cual incidió en el deterioro de algunos indicadores económicos.
Es por ello que el primer secretario pidió a los principales directivos de las empresas, mayor conocimiento de los temas económicos para que puedan realizar evaluaciones cada vez más integrales y profundas, así como perfeccionar las medidas de organización y los planes de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario