martes, 2 de diciembre de 2014

La molienda cañera perfila sus mecanismos

En la fase preparatoria de la zafra se ha laborado para erradicar el incumplimiento en la tarea de corte y tiro
Dispuesta a ubicarse en el lugar que le corresponde, la molienda de la caña deviene rectora de la zafra. Central que no aproveche bien ese indicador, estará condenado a incumplir el plan de azúcar o hacer difícil y costoso su final.
Aunque ya varios territorios han iniciado la producción azucarera, en otros todavía el sistema engrasa su mecanismo para ganar puntualidad en la tarea de corte y tiro, acelerar la llegada a la base de aseguramiento y elevar la organización con énfasis, en determinados ingenios y provincias.

Las capacidades industriales tendrán esta vez un fuerte aliado en el incremento del tiro directo a basculador, medidor que evidencia gradual ascenso en los últimos años.
Al iniciarse el actual quinquenio, este ágil trasiego era apenas del 6 % y en la campaña anterior subió al 43 %, al extremo de que el Grupo Azucarero Azcuba confía en su gradual desarrollo y no detenerlo hasta registrar cerca del 50 % de la materia prima que se procesa mediante entrega directa.
Tan impresionante salto obedece, entre otras razones, al montaje de nuevas tecnologías, superior preparación en el área de los basculadores y asegurar los niveles de molienda planificados según las normas, los cuales influyen en la integralidad de la eficiencia.
El abanico de medidas que ahora se fortalece terminó el 2013 al 60 % de la capacidad potencial, un indicador que debe mejorar en la zafra 2014 -2015. Recordemos que solo en dos ocasiones, en la última década, el país ha promediado más del 70 %.
Por tener su materia prima a merced de los vaivenes del clima, los ejecutores de la zafra están obligados a perfeccionar la operación en la industria y en la agricultura. También poner énfasis en la eficiencia organizativa de la cosecha, el transporte y contribuir a la disminución del tiempo perdido en las áreas fabriles y, por lógica, estabilizar la molienda y su calidad.
En la fase preparatoria de la zafra se ha laborado para erradicar el incumplimiento en la tarea de corte y tiro por la demora de los insumos de las combinadas CASE y los camiones y problemas organizativos, de manera fundamental en Artemisa, Granma y el central Batalla de las Guásimas, en Camagüey.

Esos colectivos esperan que las cosas mejoren para eliminar, desde la arrancada, los flancos débiles y cuanto interfiera en la efectividad de la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario