lunes, 2 de junio de 2014

Día mundial del Medio Ambiente: del verde y sus matices



En esta oriental provincia se recibirá al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el aumento de su superficie boscosa como el resultado de mayor impacto ecológico.
Así lo reconoció Silverio Mantecón Licea, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aunque aclaró que el crecimiento es debido a un mejor conteo por parte de la Empresa Forestal Integral (EFI) y no por acciones de reforestación.

El empleo de modernas tecnologías de medición permitió determinar que la provincia cuenta con 145 mil 435 hectáreas de bosques, 17 mil más que las registradas hasta ahora, y equivalentes al 17,69 por ciento de su superficie total.
No obstante, el hecho de contar con mayor manto boscoso no puede dar lugar a la complacencia porque la situación sigue siendo muy desfavorable y continuamos entre los territorios más deforestados del país.
Según declararon el pasado año especialistas del Servicio Estatal Forestal (SEF), Las Tunas debía llegar al 2015 con el 18,4 por ciento de su superficie cubierta de árboles, pero para eso era necesario sembrar anualmente más de tres mil hectáreas.
Sin embargo, en el 2013 los planes no superaron las dos mil 500, el promedio real de plantación fue de unas 850 y los logros o pleno establecimiento de las plantas en el bosque apenas alcanzaron el 40 por ciento de lo sembrado.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año, desde 1973, como resultado de la Conferencia de Estocolmo, convocada por la Asamblea General de la ONU, cuyo tema central fue precisamente el medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario