martes, 20 de enero de 2015

Avanzó Las Tunas en el control interno

Desde el punto de vista cuantitativo Las Tunas obtuvo mejores resultados en la lX Comprobación Nacional al Control Interno, que en los procesos similares desarrollados anteriormente.
Así lo valoró Darma Carina Solá López, contralora jefa de la dirección integral de infraestructura de la Contraloría General de la República, al intervenir en la reunión resumen de dicha comprobación, celebrada en la mañana de ayer en la ciudad capital del Balcón del Oriente Cubano, con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

De las 23 unidades seleccionadas, en 17 se realizaron auditorías especiales y comprobaciones en las restantes seis. En el primer caso solo una entidad se le otorgó calificación de satisfactorio –la sucursal 6441 del Banco de Crédito y Comercio-, ocho de aceptables, cinco deficientes y tres fueron avaluadas de mal.
Las calificaciones negativas respecto al total de los centros controlados, representan el 34,8 por ciento, indicador muy por debajo de las unidades que obtuvieron similar categoría en la Xlll Comprobación.
Al decir de Darlan Dalmáu Palomino, contralor jefe provincial, los sectores más afectados con evaluaciones negativas fueron el Agroalimentario y el de Comercio, mientras Azcuba, Bandec y el Ministerio de Industria obtuvieron resultados positivos.
Tal y como estaba previsto, en esta oportunidad fueron comprobados los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones, uso de la tierra en usufructo, legalización de las bienhechurías y el desempeño de los contratos pactados, así como la venta de materiales de la construcción a la población.
Al resumir la reunión Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo que si bien los resultados de esta comprobación muestran avances respecto a años anteriores, todavía existen vulnerabilidades y violaciones de las normativas que denotan deficiencias en la actuación de los cuadros.

"Hoy se demostró –aseguró- que el tema del control administrativo es una asignatura pendiente, pues no se trabaja con un sistema de control razonable y muchos de los procesos no se revisan en la integralidad y no se profundiza en las causas y condiciones que generan los problemas, aspectos en los que se impone actuar con mayor rigor, exigencia y chequeo sistemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario