lunes, 20 de enero de 2014

Parque eólico: con el viento a favor en 2014



Las obras del mayor parque eólico del país, que se construye en esta provincia, en el norteño municipio de Jesús Menéndez, tendrán en el 2014 un importante avance, anunciaron directivos de la empresa eléctrica del territorio.
Se trata realmente de dos obras: Herradura 1, que debe estar en ejecución a finales del 2015 y Herradura 2, del que ya se realiza la preparación técnica. El montaje del primero de estos ingenios marcha ajustado al cronograma, después de que el pasado año se trabajara en la creación de caminos, trochas y otras facilidades.
Durante estos 12 meses está previsto un incremento del proceso inversionista que incluye la fundición, en el primer semestre del año, de los cimientos de las bases de los 34 aerogeneradores por una brigada del MICONS, las que verterán más de 300 metros cúbicos de hormigón.
En la segunda mitad del año está prevista la llegada de la tecnología de procedencia china a nuestro territorio, para proceder a su ensamblaje y posterior montaje. Cada uno de estos aerogeneradores generarán 1,5 megawatts (MW) de potencia.
El parque eólico generará 51 MW, casi 50 veces superior al resto de las instalaciones de su tipo existentes en el país. El mismo estará conectado a una subestación eléctrica de 110 mil volt, aún por construir, que se enlazará a otra de su tipo en el poblado de Delicias y a otra ubicada en Velasco, Holguín, quedando de esta forma integrado al sistema electroenergético nacional.
Según estudios, la zona nororiental de Cuba posee las condiciones más favorables para este tipo de actividad pues cuenta con la presencia de los llamados "vientos energéticos", necesarios para la obtención de energía eólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario