lunes, 25 de abril de 2016

A 30 años de la inauguración del "Majibacoa" por Raúl

Un día como hoy, pero del año 1986, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inauguró el central Majibacoa conjuntamente con la moderna comunidad de viviendas para sus trabajadores y la fábrica de perfiles de acero conformados en frío, ubicada en áreas aledañas de la Empresa de Estructuras Metálicas, en la ciudad de Las Tunas.

En una intervención especial en Majibacoa, Raúl dijo que "ya nos llena de orgullo, aunque sabemos que es mucho lo que nos falta por hacer, que de esta complicada maquinaria, ya el 60 por ciento se produce en nuestro País. ¿Antes en el capitalismo quienes hacían centrales azucareros? Solo lo diseñaban y lo proyectaban los yanquis, sus ingenieros, sus técnicos, y los cubanos si acaso daban pico y pala para echar los cimientos y poner los techos".
Puntualizó que en la producción se avanza, pero que ésta es más compleja porque es la guerra diaria, el combate diario. En las cuestiones de la economía es en el batallar constante donde debe verse el resultado día a día.
Tras felicitar a quienes edificaron al ingenio más hermoso y completo de los erigidos por la Revolución, a los jóvenes y a los obreros industriales que ya en diferentes etapas del proceso de construcción se incorporaron a la misma, Raúl expresó que "...me atrevo hacerlo porque estoy seguro de que ustedes seguirán cumpliendo".
No se equivocó el General porque así ha ocurrido en la mayoría de las zafras realizadas desde entonces hasta la fecha. En la cosecha pasada, por solo citar un ejemplo, el "Majibacoa" brilló a nivel nacional como pocas veces lo hizo a lo largo de sus 30 años de existencia. Basta decir que fue el cuarto mayor productor del país -69 mil 659 toneladas- y el que más azúcar aportó por encima del plan (ocho mil 347 toneladas).
INMERSOS EN UNA CANMPAÑA DIFICL Y COMPLEJA
Sin embargo, hoy la industria arriba a su cumpleaños enfrascada en una campaña nada fácil para sus trabajadores. La inestabilidad en el suministro de caña y el colapso de la presa Guillen, lo que ha a buscar fuentes alternativas de abasto de agua al ingenio, han complicado de tal manera las operaciones que la zafra aquí marcha con marcados atrasos.
Para el Víctor Torres González, director de la unidad empresarial de base central Majibacoa, los problemas que se están presentando con el trasiego de materia prima desde lugares dispersos y distantes (Colombia, Grito de Yara, Jesús Menéndez, Antonio Guiteras y Manatí) es lo que impide moler a un ritmo de entre el 70 y 75 por ciento por jornada.
La urgencia de mejorar esa situación se comprende mejor, si se tiene en cuenta que el 53 por ciento de la norma potencial de molida del ingenio (siete mil toneladas), descansa en la vinculación de caña desde esos lugares.
"Estoy convencido que de haberse comportado el traslado de materia prima tal y como se previó, hoy estuviéramos hablando del 90 por ciento de cumplimiento del plan de producción de azúcar de la campaña y no del 77, así como de unas seis mil toneladas por producir, pues mecánicamente el ingenio ha demostrado estar apto para moler toda la caña que se ele arrime", aseguró el directivo.
Aun así, el aprovechamiento del rendimiento potencial cañero (RPC) se comporta al 91 por ciento, se obtiene más de 11 de rendimiento industrial entre marzo y lo que va de abril y se entrega un azúcar de alta calidad, con más de 99,15 de polarización.

"Nosotros aprovechamos esta ocasión para establecer el compromiso de saludar el Primero de Mayo con 56 mil toneladas de azúcar producidas (el 86 por ciento del plan) y de hacer todo lo que este a nuestro alcance para cumplir la meta de la zafra, lo que puede suceder si el suministro de caña a la industria mejora", aseguró el director de un central, que unido a la belleza de las obras sociales y estructuras de apoyo, transformaron la imagen de aquel lugar, que pasó a ser , uno de los más hermosos y productivos paisajes de Majibacoa y de toda la provincia de Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario