Casi un centenar de escuelas de la provincia de Las Tunas es sometido a un proceso de mantenimiento y reparación, como parte de los preparativos del territorio para el curso escolar 2013-2014.La adaptación de locales a nuevas funciones y el incremento del confort de las aulas, constituyen los principales propósitos de las acciones constructivas, las cuales benefician fundamentalmente a centros docentes de la enseñanza primaria y los ubicados en zonas rurales.
El programa comprende la creación de condiciones de infraestructura para laboratorios de Informática, Física, Química y Biología, además de edificar áreas deportivas escolares, y mejoras en las instalaciones sanitarias, dijo a la AINEugenio González, director provincial de Educación.
De acuerdo con el directivo, el desarrollo del proceso inversionista en Las Tunas, en los últimos cinco años, ha permitido que de las 629 escuelas del territorio actualmente queden unas 90 en la categoría de regular o mal estado, por la situación de su infraestructura.
Planteamientos de alumnos y padres en asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, y foros estudiantiles, señalan que la improvisación de locales para convertirlos en aulas y el maltrato a la propiedad social, constituyen las principales causas del deterioro de los centros.
En el próximo curso -explicó González- está previsto remozar otros 100 planteles, para lo cual el presupuesto del Estado ha destinado alrededor de cinco millones de pesos.
La ejecución del plan de inversiones, y la colaboración con organizaciones solidarias internacionales, posibilitó que la provincia recuperara todos los centros docentes afectados por eventos meteorológicos extremos, como los huracanes Ike y Paloma.
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